La investigación en el pregrado: evaluación de su calidad a través de las tesis
Palabras clave:
Alfabetización informacional, competencia informacional, educación o formación de usuarios, personal bibliotecario, biblioteca nacionalResumen
Objetivo: Se identificó el estado de las competencias informacionales en los profesionales de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM).Diseño/Metodología/Enfoque: Se trata de un estudio mixto que empleó varias técnicas para la recogida de la información, como la entrevista, la encuesta, la observación, el grupo focal y el cuestionario ALFIN-HUMASS.
Resultados/Discusión: Los resultados se obtuvieron a partir del diseño de tres etapas, evidenciándose que los profesionales tienen dificultades en el manejo de las TICs y que necesitan integrarse a procesos de superación y capacitación.
Conclusiones: Quedó demostrado que los profesionales de la BNCJM requieren insertarse en procesos de formación de competencias informacionales, lo cual constituye una debilidad para el desarrollo de la gestión de información. Se reconoce como fortaleza importante el interés de los profesionales para contribuir al aprendizaje de las acciones de formación de estas competencias.
Originalidad/Valor: Este estudio no tiene precedentes en la BNCJM, de forma que estos resultados pueden servir de base para que se apliquen diagnósticos similares en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Cuba.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2021-03-10
Cómo citar
González-Pérez, L., Peralta-González, M. J., & Meneses-Placeres, G. (2021). La investigación en el pregrado: evaluación de su calidad a través de las tesis. Bibliotecas. Anales De investigación, 15(1), 51–67. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/113
Número
Sección
Artículos originales