Las competencias informacionales como determinante para el uso equitativo de la información científica y la tecnología en salud

Autores/as

  • María de las Mercedes Fernández Valdés Centro Nacional de Información de las Ciencias Médicas/Infomed.
  • Roberto Zayas Mujica Editorial Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. Centro Nacional de Información de las Ciencias Médicas/Infomed

Palabras clave:

competencias informacionales, ciencias de la salud, alfabetización informacional

Resumen

Se analiza la adquisición de competencias informacionales como un factor determinante para que los profesionales de la salud utilicen información actualizada, oportuna y validada en los procesos docentes, asistenciales, investigativos y gerenciales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba. Se aborda la competencia informacional desde una dimensión social y se recogen los aspectos esenciales que la caracterizan. Se aplica un enfoque cualitativo, se realiza una revisión documental sobre el tema. Se define la importancia de las competencias informacionales para el desarrollo científico y tecnológico; así como los factores que facilitan su formación en el contexto de las ciencias de la salud. Es concluyente que los principales retos para el uso equitativo de la información científica y la tecnología en salud y el surgimiento del paradigma de la alfabetización informacional, como proceso que capacita al individuo para utilizar en todas sus potencialidades la información disponible en bibliotecas tradicionales y entornos virtuales.

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Publicado

2021-03-16

Cómo citar

Fernández Valdés, M. de las M., & Zayas Mujica, R. (2021). Las competencias informacionales como determinante para el uso equitativo de la información científica y la tecnología en salud. Bibliotecas. Anales De investigación, 12(1), 90–97. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/162