Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas
Palabras clave:
crítica, alfabetización informacional, pensamiento crítico, bibliotecarios, teoría de la alfabetización, filosofíaResumen
En el presente trabajo se expone las características de la alfabetizaciónen las instituciones de información, el tratamiento cognitivo
en las funciones de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la
Información, realizando un pensamiento crítico desde la pedagogía informacional
y la participación de la Biblioteca en la “formación de usuarios”,
hacia los actuales modelos de “alfabetización informacional”. Se realiza
una reflexión filosófica de la alfabetización informacional en dos sentidos:
desde el punto de vista de los usuarios como el dominio de una serie de
competencias o habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar la
información a través de medios convencionales y electrónicos y desde el
punto de vista de bibliotecarios responsables del servicio y las actividades
para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y
actitudes relativos al acceso y uso de la información. En la potenciación
del uso didáctico de las bibliotecas, es vital la formación permanente del
bibliotecario como docente en materia de trasmitir conocimiento para el
desarrollo de habilidades de información. La alfabetización informacional
ha llegado a ser un concepto esencial y contradictorio en cuanto a
su significado para una buena parte de la comunidad de bibliotecarios
pertenecientes a las bibliotecas universitarias, especializadas en sentido
general. Se expone la experiencia de la alfabetización informacional como
actividad de extensión bibliotecaria desde una biblioteca especializada
hacia público adolescente.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2021-03-27
Cómo citar
González Rivero, M. del C. (2021). Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas. Bibliotecas. Anales De investigación, 11(4), 7–31. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/193
Número
Sección
Artículos originales