Análisis de dominios en instituciones universitarias: una propuesta desde el examen de presupuestos teórico-metodológicos

Autores/as

  • Yariannis Cuba Rodríguez Universidad de Camaguey
  • Dianelis Olivera Batista Universidad Central de Las Villas, Cuba
  • María Josefa Peralta González Universidad Central de Las Villas, Cuba

Palabras clave:

análisis de dominio, dominio institucional, ranking, estudio bibliométrico, análisis de redes sociales

Resumen

Objetivo. Analizar aspectos teórico- metodológicos y a partir del análisis del análisis de dominio y plantear una propuesta metodológica para evaluar dominios científicos universitarios. Diseño/Metodología/Enfoque. La presente investigación profundiza en aspectos teórico- metodológicos del paradigma analítico planteado por Hjorland & Albrechtsen (1995) y partir de dos enfoques del análisis de dominio se exponen las ventajas de ambas perspectivas en la investigación de la actividad científica universitaria. Resultados/Discusión. Se identifican el esquema de indicadores enmarcados en los enfoques Estudios bibliométricos y Estructuras e instituciones en la comunicación científica. Conclusiones. Los dominios científicos institucionales requieren una mirada holística en el proceso de análisis del desempeño científico. De manera que la perspectiva de ambos enfoques del análisis de dominio proporciona elementos que permiten comprender realmente el perfil científico de una institución.Originalidad/Valor. La propuesta metodológica basada en 2 de los enfoques del análisis de dominio para tipificar el perfil científica de una institución universitaria, constituye una herramienta de análisis para la evaluación científica.


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Publicado

2022-06-13

Cómo citar

Cuba Rodríguez, Y., Olivera Batista, D., & Peralta González, M. J. (2022). Análisis de dominios en instituciones universitarias: una propuesta desde el examen de presupuestos teórico-metodológicos. Bibliotecas. Anales De investigación, 18(2), 93–106. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/371