Revisión de revisiones: un nuevo método para abordar la literatura empírica

Autores/as

Palabras clave:

revisión de revisiones, metodología de revisión, revisión sistemática

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente trabajo es subrayar la utilidad metodológica de la revisión de revisiones, la cual constituye una nueva alternativa para abordar la literatura empírica. Metodología: se revisaron los lineamientos de Revisión de Revisiones propuestos por el Instituto Joanna Briggs y Cochrane, posteriormente se compararon ambas propuestas para facilitar la toma de decisiones de investigadores que necesiten utilizar este tipo de revisión. Resultados: Ambas propuestas cuentan con claros lineamientos que podrían permitir a los investigadores realizarlas en sus respectivos campos de estudio. Conclusiones: La Revisión de Revisiones podría permitir a los investigadores acceder de forma expedita a una amplia información sobre el estado de arte o abordaje de un determinado tema, que pudiera permitir una toma de decisiones adecuada con la intención de fortalecer la práctica basada en la evidencia. Originalidad/Valor: En el último lustro, se ha visto que en localidades de habla inglesa como, por ejemplo, Inglaterra y Estados Unidos ha habido un creciente interés por este método, sin embargo, en la comunidad hispanohablante, principalmente en el campo de la educación, aún no ha cobrado la fuerza necesaria. Es por ello que es relevante compartir con los educadores las bondades operativas de este método documental, ya que puede contribuir al desarrollo del conocimiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aromataris, E., Fernandez, R., Godfrey, C. M., Holly, C., Khalil, H., & Tungpunkom, P. (2015). Summarizing systematic reviews. International Journal of Evidence-Based Healthcare, 13(3), 132–140. Doi:10.1097/xeb.0000000000000055

Cant, R. & Cooper, S. (2017). Use of simulation-based learning in undergraduate nurse education: An umbrella systematic review. Nurse Education Today, 49, 63–71. Doi:10.1016/j.nedt.2016.11.015

Cantrell, M., Franklin, A., Leighton, K., & Carlson, A. (2017). The Evidence in Simulation-Based Learning Experiences in Nursing Education and Practice: An Umbrella Review. Clinical Simulation in Nursing, 13(12), 634–667. Doi:10.1016/j.ecns.2017.08.004

Cochrne. (2020). Chapter V: Overviews of Reviews. Recuperado el 2 de octubre de 2020 de https://training.cochrane.org/handbook/current/chapter-v#_Ref524425787.

Coughlan, M; Cronin, P. & Ryan, F. (2013) Doing a literature review in Nursing, Health and Social Care. Sage.

Fragkos, K. (2016). Reflective Practice in Healthcare Education: An Umbrella Review. Education Sciences, 6(4), 27. Doi:10.3390/educsci6030027

Grant, M., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91–108. Doi:10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9 (2) Doi:10.4321/S1988-348X2015000200002

Instituto Joanna Briggs. (2014). The Joanna Briggs Institute

Reviewers’ Manual 2014. Methodology for JBI Umbrella Reviews. Recuperado el 01 de Octubre de https://nursing.lsuhsc.edu/JBI/docs/ReviewersManuals/Umbrella%20Reviews.pdf

Jones L, Othman M, Dowswell T, Alfirevic Z, Gates S, Newburn M, Jordan S, Lavender T, Neilson J. (2012). Tratamiento del dolor para las mujeres en trabajo de parto: un resumen de revisiones sistemáticas. Cochrane Database of Systematic Reviews. 3, Doi: 10.1002/14651858.CD009234

Khanguara, S., Konnyu, K., Cushman, R., Grimshaw, J. & Moher, D. (2012). Evidence summaries: the evolution of a rapid review approach. Systematic reviews, 1(1), 10.

Kozleski, E. (2017). The Uses of Qualitative Research. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 42(1), 19–32. Doi:10.1177/1540796916683710

Munn, Z., Peters, M., Stern, C., Tufanaru, C., McArthur, A., & Aromataris, E. (2018). Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. BMC medical research methodology, 18(1), 1-7.

Onyura, B., Baker, L., Cameron, B., Friesen, F., & Onyura, B., Baker, L., Cameron, B., Friesen, F., & Leslie, K. (2015). Evidence for curricular and instructional design approaches in undergraduate medical education: An umbrella review. Medical Teacher, 38(2), 150–161. Doi:10.3109/0142159x.2015.1009019

Pieper, D., Buechter, R., Jerinic, P., & Eikermann, M. (2012). Overviews of reviews often have limited rigor: a systematic review. Journal of clinical epidemiology, 65(12), 1267-1273. Doi: 10.1016/j.jclinepi.2012.06.015.

Veronese, N., Solmi, M., Caruso, M. G., Giaannelli, G., Osella, A. R., Evangelou, E., … Tzoulaki, I. (2018). Dietary fiber and health outcomes: an umbrella review of systematic reviews and meta-analyses. The American Journal of Clinical Nutrition, 107(3), 436–444. doi:10.1093/ajcn/nqx082

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Hernández-González, O., Rondón Mejías, B. I., & González-Fernández, D. F. (2023). Revisión de revisiones: un nuevo método para abordar la literatura empírica. Bibliotecas. Anales De investigación, 19(1), 195–205. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/482