Evolución del aprendizaje servicio: un análisis bibliométrico desde la Web of Sciencie

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje servicio, producción científica, análisis bibliométrico

Resumen

Este artículo tiene por Objetivo analizar desde un punto de vista bibliométrico la evolución de las publicaciones que se han generado respecto del aprendizaje servicio entre los años 2000 y 2019. Para ello la Metodología utilizada fue recuperar datos  desde la colección principal (core collection) de la base de datos ISI Web of Science (WoS), siendo analizados mediante el uso del software RStudio y el paquete estadístico Bibliometrix, junto a su interfaz web Biblioshiny. Los Resultados dan cuenta que en los últimos 5 años las publicaciones en este tema han aumentado en un 60%. Además, tanto las revistas científicas, como las universidades y los autores que poseen más relevancia en el tema son de Estados Unidos. Latinoamérica muestra una baja productividad científica en Aprendizaje Servicio (AS). Entre las Conclusiones se evidencia que el país que domina la investigación en el campo es Estados Unidos, le sigue España y Sur África. América Latina muestra un bajo nivel de productividad en el tema, lo cual constituye a la vez una oportunidad. La Originalidad en este trabajo viene a mostrar de manera concreta el desarrollo de la productividad científica en aprendizaje servicio en los últimos 10 años.

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Biografía del autor/a

Carlos Mauricio Salazar-Botello, Universidad del Bío-Bío, Chile

Profesor Asociado, Universidad del Bío-Bío, Chile

Francisco Anibal Ganga Contreras, Universidad de Tarapacá, Chile

Profesor Titular, Universidad de Tarapacá-Chile (autor de correspondencia)

Paulo Fossatti, Universidade La Salle, Brasil

Profesor Titular, Universidade La Salle, Brasil

Yohana Muñoz-Jara, Universidad del Bío-Bío, Chile

Investigadora, , Universidad del Bío-Bío, Chile

Rodrigo Monje-Sanhueza

Investigadora, , Universidad del Bío-Bío, Chile

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Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Salazar-Botello, C. M., Ganga Contreras, F. A., Fossatti, P., Muñoz-Jara, Y., & Monje-Sanhueza, R. (2023). Evolución del aprendizaje servicio: un análisis bibliométrico desde la Web of Sciencie. Bibliotecas. Anales De investigación, 19(1), 17–29. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/517