Aportes al desarrollo de habilidades cognitivas en la interacción didáctica de idiomas. Tecnologías: Inteligencia Artificial

Autores/as

Palabras clave:

didáctica, habilidades cognitivas, tecnologías, docentes, inteligencia artificial,

Resumen

Objetivo: El proceso educativo demanda de la construcción de un conocimiento, donde el docente a través de la interrelación docente-alumno propicie nuevos enfoques de aprendizaje, las habilidades cognitivas, proceso de interacción didáctica demanda de acciones comunicativas que estructuren y especialicen la función del aprendizaj, las TICs, juegan un importante papel. Reflexionar sobre el aporten al desarrollo de las habilidades cognitivas en la interacción didáctica de idiomas, desde las fuentes especializadas consultadas es objetivo de esta investigación. Metodología: Se empleó una metodología de revisión bibliográfica y documental de literatura científica especializada, recurriendo a un balance heurístico, por lo que se apeló en la revisión exhaustiva. Resultados y discusión: Se ha logrado un escenario sobre el aprendizaje significativo en correspondencia con los objetivos que se demandan en la actualidad, donde las tecnologías hacen de un desempeño en los alumnos y nuevos retos para las metas de los docentes. Tecnologías de avanzada como la inteligencia artificial se insertan en los debates y aportan para definir nuevos procederes, junto a su futura aplicación en la didáctica de idiomas. Conclusiones Utilizar un ambiente que sea familiar para el educando e incentive una intervención activa, mejora la interacción social y educativa del estudiante, las perspectivas que se debaten en el estudio propuesto, enriquece y actualiza a la operatividad de la interacción didáctica en idiomas. Aporte: Estos recursos vienen a ampliar el horizonte, y a ofrecer alternativas para lograr el aprendizaje significativo a través de la colaboración y el interaprendizaje

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Biografía del autor/a

Johanna Isabel Barriga Fray, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Docente investigador de tercer nivel con título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, profesor de idiomas inglés y una maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera. Ejerce como traductora freelance. Su actividad científica está respaldada por la participación en congresos en áreas relacionadas con la metodología de investigación científica, la sociolingüística y la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Revisora de tesis de grado y posgrado relacionadas con el idioma inglés en campos de la lingüística, sociolingüística y la metodología de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.

Luis Fernando Barriga Fray, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

Docente investigador de tercer nivel desde el año 2009 con título de Licenciatura en Ciencias de la Educación especialización inglés, un diplomado superior metodología de la investigación y comunicación científica, un diplomado superior en nuevas tendencias metodológicas y una maestría en Lingüística Aplicada al idioma inglés. Ejerce como traductor e intérprete freelance. Posee también estudios en el campo del Derecho. Su actividad científica está respaldada por la participación congresos nacionales e internacionales en áreas relacionadas con la sociolingüística, la metodología de investigación y la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Se desempeña como miembro del Comité Científico de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Chakiñan indizada en Latindex 2.0. REDIB, Dialnet, MIAR, BASE SCIELO, REDALYC, CLASE Y DOA.

Santiago Fabián Barriga Fray, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Docente investigador Agregado 3 de la Carrera de Diseño Gráfico de la UNACH (Ecuador). Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación (UNACH), Magíster en Diseño y Gestión de Marca (ESPOL). Doctor (PhD) en Diseño por la Universidad de Palermo de Argentina. Publicaciones en el campo de la Diseño, Educación y Cine. Coordinador de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías UNACH. Editor Ejecutivo de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Chakiñan. Miembro del Centro de Investigación en Ingeniería, Diseño y Saberes Ancestrales (IDSA) y del Grupo de Investigación Diseño y Cultura Visual / UNACH. Ex Miembro del Comité de Ética de la UNACH. Miembro del Comité Académico de Congresos Nacionales e Internacionales y ha participado como Revisor para revistas indexadas y proyectos de investigación como par externo. Ganador como mejor Director Festival Cinemallent Awards.

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Publicado

2023-02-24

Cómo citar

Barriga Fray, J. I., Barriga Fray, L. F., & Barriga Fray, S. F. (2023). Aportes al desarrollo de habilidades cognitivas en la interacción didáctica de idiomas. Tecnologías: Inteligencia Artificial. Bibliotecas. Anales De investigación, 19(1), 206–216. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/544