Abordajes metodológicos y paradigmas en la investigación científica y tecnológica: una revisión bibliométrica
Palabras clave:
Abordajes metodológicos, Revisión bibliométrica, enfoques metodológicos, paradigmas, investigación científica, investigación tecnológica.Resumen
Objetivo: Analizar, mediante una revisión bibliométrica, los enfoques y paradigmas metodológicos en la investigación científica y tecnológica. Métodos: Se examinaron patrones de publicación y citación, redes de coautoría y colaboración, y redes de co-citación y co-ocurrencia desde el 2003 hasta el 2022. Resultados: Aumento constante del número de publicaciones en los últimos 20 años, con prevalencia de los métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. Influencia significativa de obras seminales de autores como Kuhn, Popper y Feyerabend. Naturaleza interdisciplinaria y colaborativa de la investigación en enfoques metodológicos y paradigmas. Emergencia de nuevos temas de investigación e innovaciones metodológicas, como la investigación con métodos mixtos, el constructivismo y la teoría crítica, y la aplicación en campos emergentes como la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Debates sobre fundamentos epistemológicos y ontológicos, desarrollo y evaluación de diseños de investigación y métodos de recopilación de datos, el papel de los paradigmas en la investigación científica y las implicaciones éticas y sociales de las opciones metodológicas. Tendencias emergentes en investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria, ciencia abierta y reproducibilidad, y el papel de las tecnologías digitales en las prácticas de investigación. Conclusiones: La revisión bibliométrica proporcionó una visión integral de los enfoques y paradigmas metodológicos en la investigación científica y tecnológica, revelando patrones clave, tendencias y desafíos en el campo. La naturaleza interdisciplinaria y colaborativa de la investigación, junto con el creciente énfasis en la investigación con métodos mixtos y la investigación interdisciplinaria, subraya la importancia de marcos metodológicos diversos y rigurosos para el avance del conocimiento científico y la innovación tecnológica. Aportes: ofrece valiosas perspectivas sobre el estado actual de los enfoques y paradigmas metodológicos en la investigación científica y tecnológica, proporcionando una base para futuros estudios y fomentando la innovación en las metodologías y prácticas de investigación.
Descargas
Citas
Bayona Arévalo, Y., & Bolaño García, M. (2022). Scientific production on dialogical pedagogy: a bibliometric analysis. Data & Metadata, 2, 7. https://doi.org/10.56294/dm20237
Bolaño García, M., Duarte Acosta, N., & González Castro, K. (2023). Producción científica sobre el uso de las TIC como herramienta de inclusión social para personas sordas: un análisis bibliométrico. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3, 318. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023318
Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2014). The second machine age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. WW Norton & Company. https://psycnet.apa.org/record/2014-07087-000
Canova Barrios, C. J. (2022). Aspectos éticos en la publicación de manuscritos científicos: Una revisión de literatura. Salud, Ciencia Y Tecnología, 2, 81. https://doi.org/10.56294/saludcyt202281
Chen, C. (2006). CiteSpace II: Detecting and visualizing emerging trends and transient patterns in scientific literature. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57(3), 359-377. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/asi.20317
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.
https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdf
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. Sage publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/designing-and-conducting-mixed-methods-research/book241842
Crotty, M. (1998). The foundations of social research: Meaning and perspective in the research process. Sage.
Daly, J., Willis, K., Small, R., Green, J., Welch, N., Kealy, M. Hughes, E, 2007b, A Hierarchy of Evidence for Assessing Qualitative Health Research. Journal of Clinical Epidemiology, 60(1), 43 – 49. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2006.03.014.
Daly, J., Kelleher, D., McCarthy, J, 2007a, A bibliometric technique for mining research topics and trends: An application to the field of e-learning. Computers Education, 51(2), 689-702.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2018). The Sage handbook of qualitative research. Sage Publications.
Feyerabend, P. (1975). Against method: Outline of an anarchistic theory of knowledge. New Left Books.
Feyerabend, P. K. (1975). Against method: Outline of an anarchistic theory of knowledge. Verso Books.
Ginev, D. (1999). On the hermeneutic fore-structure of scientific research. Continental Philosophy Review, 32(2), 143-168. https://doi.org/10.1023/A:1006966329046
Ginev, D. (2001). Searching for a (post)foundational approach to philosophy of science: Part I. Journal for General Philosophy of Science, 32(1), 27-37. https://doi.org/10.1023/A:1011295017772
Ginev, D. (2003). Rereading normal science. Critica-Revista Hispanoamericana De Filosofia, 35(105), 65-89. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2003.1055
Ginev, D. (2006). The context of constitution: Beyond the edge of epistemological justification. The context of constitution: Beyond the edge of epistemological justification (pp. 1-261) doi:10.1007/1-4020-4713-4 Retrieved from www.scopus.com
Ginev, D. (2007). A (post)foundational approach to the philosophy of science: Part II. Journal for General Philosophy of Science, 38(1), 57-74. doi:10.1007/s10838-006-9016-3 https://link.springer.com/article/10.1007/s10838-006-9016-3
Ginev, D. (2011). The tenets of cognitive extremism. The tenets of cognitive extremism (pp. 1-198) Retrieved from www.scopus.com
Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Clavijo Gallego, T. A. (2023). Unveiling the Thematic Landscape of Generative Pre-trained Transformer (GPT) Through Bibliometric Analysis. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 33. https://doi.org/10.56294/mr202333
Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Clavijo Gallego, T. A. (2023). Mapping the Landscape of Netnographic Research: A Bibliometric Study of Social Interactions and Digital Culture. Data & Metadata, 2, 25. https://doi.org/10.56294/dm202325
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (199 S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Sage Publications. https://miguelangelmartinez.net/IMG/pdf/1994_Guba_Lincoln_Paradigms_Quali_Research_chapter.pdf
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Sage.
Hsieh, H. F., Shannon, S. E, 2005, Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research, 15(9), 1277-1288. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1049732305276687?journalCode=qhra
Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of mixed methods research, 1(2), 112-133. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1558689806298224?journalCode=mmra
Kasavin, I. T. (2019). Science as an ethical project. Voprosy Filosofii, 2019(11), 90-103. https://doi.org/10.31857/S004287440007356-6
Kasavin, I. T. (2021). The myth of science as a source of progress. Voprosy Filosofii, (11), 76-82. https://doi.org/10.21146/0042-8744-2021-11-76-82
Kasavin, I. T. (2022). Autonomy plus heterodoxy: On the possibility of deviations in science. Chelovek, 33(5), 26-43. https://doi.org/10.31857/S023620070022790-6
Kasavin, I. T., & shipovalova, l. v. (2022). The contemporary philosophy of science: an eternal return. [современная философия науки: вечное возвращение] epistemology and philosophy of science, 59(4), 6-20. https://doi.org/10.5840/eps202259452
Kincheloe, J. L., & McLaren, P. (2005). Rethinking critical theory and qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (3rd ed., pp. 303-342). Sage Publications. https://brill.com/display/book/edcoll/9789460913976/BP000024.xml
Kitchin, R. (2014). The data revolution: Big data, open data, data infrastructures and their consequences. Sage. https://pdfs.semanticscholar.org/c5ff/796807fc22db9037ae779e60b9e3c305909e.pdf
Kuhn, T. S. (1962). The structure of scientific revolutions. University of Chicago Press.
Kuhn, T. S. (1962). The structure of scientific revolutions. University of Chicago Press.
Ledesma, F., & Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214
Mingers, J., & Leydesdorff, L. (2015). A review of theory and practice in scientometrics. European Journal of Operational Research, 246(1), 1-19. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S037722171500274X
Mingers, J., & Walsham, G. (2010). Toward ethical information systems: The contribution of discourse ethics. MIS Quarterly, 34(4), 855-870. https://www.jstor.org/stable/25750707
Newman, M. E. (2001). The structure of scientific collaboration networks. Proceedings of the National Academy of Sciences, 98(2), 404-409. https://www.pnas.org/doi/abs/10.1073/pnas.98.2.404
Niaz, M. (2008a). Do we need to write physical science textbooks within a history and philosophy of science perspective? Science education in focus (pp. 15-65) Retrieved from www.scopus.com
Niaz, M. (2008b). Teaching general chemistry: A history and philosophy of science approach. Teaching general chemistry: A history and philosophy of science approach (pp. 1-167) Retrieved from www.scopus.com
Niaz, M. (2009). Qualitative methodology and its pitfalls in educational research. Quality and Quantity, 43(4), 535-551. https://doi.org/10.1007/s11135-007-9136-9
Nosek, B. A., Alter, G., Banks, G. C., Borsboom, D., Bowman, S. D., Breckler, S. J., ... & Contestabile, M. (2015). Promoting an open research culture. Science, 348(6242), 1422-1425. https://www.science.org/doi/abs/10.1126/science.aab2374
Nowotny, H., Scott, P., & Gibbons, M. (2003). Introduction: `Mode 2' revisited: The new production of knowledge. Minerva, 41(3), 179-194. https://www.jstor.org/stable/41821245
Popper, K. R. (1959). The logic of scientific discovery. Hutchinson.
Popper, K. R. (1959). The logic of scientific discovery. Hutchinson.
Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210
Rincon Soto, I. B., & Sanchez Leon, N. S. (2022). How artificial intelligence will shape the future of metaverse. A qualitative perspective. Metaverse Basic and Applied Research, 1, 12. https://doi.org/10.56294/mr202212
Schwandt, T. A. (2000). Three epistemological stances for qualitative inquiry: Interpretivism, hermeneutics, and social constructivism. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (2nd ed., pp. 189-213). Sage Publications. https://experts.illinois.edu/en/publications/three-epistemological-stances-for-qualitative-inquiry-interpretiv
Van Eck, N. J., Waltman, L, 2010, Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://akjournals.com/view/journals/11192/84/2/article-p523.xml
Vitón-Castillo, A. A., Fajardo Quesada, A. J., Romero Valdes, Y. de la C., & Batista Rivero, L. (2022). Metaverse: an emerging research area. Metaverse Basic and Applied Research, 1, 3. https://doi.org/10.56294/mr20223
Wagner, C. S., Park, H. W., & Leydesdorff, L. (2015). The continuing growth of global cooperation networks in research: A conundrum for national governments. PloS One, 10(7), e0131816. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0131816
Yin, R. K. (2017). Case study research and applications: Design and methods. Sage Publications. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0049124116644273?journalCode=smra
Zupic, I., & Čater, T. (2015). Bibliometric methods in management and organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1094428114562629?journalCode=orma