Valoraciones a la empresa y al marketing: gestión de la información mediada por TICS y percepción organizacional

Autores/as

Palabras clave:

empresas, toma de decisiones, gestión estratégica, información, TICS, marketing digital

Resumen

Objetivo: Este estudio percibe como objetivo, establecer valoraciones sobre la aplicación en las empresas, a partir de la gestión de la información y de las TICS, como mediador, un trabajo interactivo con el marketing, y la percepción organizacional, para el desarrollo y toma de decisiones en la empresa. Metodología: se utilizaron desde la investigación cualitativa la consecución de métodos investigativos teóricos como el inductivo-deductivo, sistémico-estructural, analítico-sintético; y empíricos como el análisis documental y la observación. Los referentes principales son algunos de los clásicos, hasta una selección de actuales investigadores que aportan desde sus criterios al enriquecimiento de la investigación. Resultados y discusión:

Se demuestra como en las organizaciones empresariales la competencia en la gestión de la información, es estratégico para demostrar en sus ejecutivos capacidades en la búsqueda, localización y procesamiento a través de los distintos medios tecnológicos, Se establecen criterios y discusiones entre paradigmáticos investigadores en las temáticas en aras de buscar criterios que evidencien, coherencia por sólidos resultados. Conclusión: se concluye demostrando como un trabajo armónico y estratégico del marketing, las TICS y los estudios de percepción organizacional hacen de la empresa un proceder prospero con sostenibilidad en sus buenos resultados. Aporte: pretende este análisis ser un referente para la investigación y aplicación de modelos y flujos a partir de la aplicación de cestas concepciones.


Descargas

Citas

Al-Hamdan, Zaid, and Haneen Bani Issa. 2021. The role of organizational support and self-efficacy on work engagement among registered nurses in Jordan: A descriptive study. Journal of Nursing Management, 1–11. https://www.mdpi.com/2076-3387/12/2/66/pdf

Andrade, S. (2007). Admnistracion de empresas: un enfoque practico. Mexico: Limusa.

Bartels, R. (1988). The History of Marketing Thought. Columbus, Publishing Horizons Inc.

Berry, L.L. (1983). "Relationship Marketing", en Emerging Perspectives on Services Marketing. Eds.

Berry, G.L. Shostack y G. Upah. Chicago. IL, American Marketing Association, Pp. 25-28. http://www.sciepub.com/reference/31099

Best DP. The future of information management. Rec Manag J. 2010;20(1):61-71. https://www.proquest.com/docview/2439039747

Berra, L. (1996): “Innovación tecnológicas y nuevas formas de organización”. Gestión y Estrategia nº 9. Enero/junio UAMA. Edición Internet. México.

Castro Mbwini, D. N. (2022). La gestión universitaria. Aportes desde la perspectiva de Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 547-553. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200547

Cabero, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords.): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Grupo Editorial Universitario, Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7180348

Cano,J, A; Baena,J.J. (2015). Tendencias en el uso de la información y comunicación para la negociación internacional. Estudios Gerenciales 31 (136) 335-346 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592315000273

Carr, N. G. (2003): “It doesn´t matter”. Harvard Business Review, mayo, pp.41-49.

Castells y otros(1986): El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías. Alianza, Madrid.

Choo CW. (1999). La organización inteligente: el empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones. México: Oxford University Press;

Choo CW. (2002). Information Management for the Intelligent Organization: the Art of Scanning the Environment. New Jersey: ASIS; https://informationr.net/ir/reviews/revs106.html

Claro, C. (2019). La escucha organizacional: una propuesta conceptual. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación-, 17(34), 239-253. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222019000100239

Comisión Europea (2001): “IST Research: Building European Leadership for the Knowledge Economy”. En http://europa.eu.int/.

ColtmanT. R.; Devinney, T. M. Y Midgley, D. F. (2005): “StrategyContent and Process in the Context of E-Business Performance”, Advances in StrategicManagement, 22: 349-386. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1016/S0742-3322(05)22012-0/full/html

Cuevas-Vargas, H., Aguirre, J., & Parga-Montoya, N. (2022). Impact of ICT adoption on absorptive capacity and open innovation for greater firm performance. The mediating role of ACAP. Journal of Business Research, 140, 11-24. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.11.058

Dervin B. Interview as dialectical practice: Sense-making methodology as exemplar. International Association for Media and Communication Research (IAMCR). (2008) Annual Meeting , July 20-25, Stockholm, Sweden; https://eprints.lse.ac.uk/57127/1/__lse.ac.uk_storage_LIBRARY_Secondary_libfile_shared_repository_Content_Gillespie,%20A_Gillespie_Sensitizing_%20questions_method_2014_Gillespie_Sensitizing_%20questions_method_2014.pdf

Cornelissen J. Sensemaking under pressure: The influence of professional roles and social accontability on the creation sense. Organiz Sci. 2012;23(1):118-37. https://pubsonline.informs.org/doi/abs/10.1287/orsc.1100.0640

European Economy (2001). https://ec.europa.eu/economy_finance/publications/european_economy/2001/index_en.htm&prev=search

Fernández Muñoz, R. (2005): Introducción a la gestión empresarial. Universidad Politécnica Valencia, Valencia.

Hendricks, K. B., Singhal, V. R., & Stratman, J. K. (2007). The impact of enterprise systems on corporate performance: A study of ERP, SCM, and CRM system implementations. Journal of operations management, 25(1), 65-82.Hornos, B. M.; Aranque; C. F. y Abad, M. M. (1998). La gestión de la información como clave para adquirir ventajas competitivas: los MIS. Alta Dirección (199), 188. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272696306000052

Hodge, B. J.; Anthony, W. P. y Gales, L. M. (1998). Teoría de la organización. Madrid, España: Prentice Hall, p. 296.

Hunt, S.D. y J. Goolsby (1988). "The Rise and Fall of the Functional Approach to Marketing: A Paradigm Displacement Perspective". en T. Nevett y R.A. Fullerton (eds.), Historical Perspectives in Marketing, Essays in Honor of Stanley C. Hollander. Massachussetts. Lexington Books. Pp. 35-51. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0969593195000186

Hunt, S.D. (1976). "The Nature and Scope of Marketing". Journal of Marketing. Vol. 40, Nº 3, July. Pp 17-28 https://www.jstor.org/stable/1249990

Farrell, D. (2003): “The Real New Economy” Harvard Business Online,

Fichas temáticas sobre la Unión Europea. La política de investigación y desarrollo tecnológico. https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/66/la-politica-de-investigacion-y-desarrollo-tecnologico

Canal, E. G., Criado, A. R., & Criado, J. R. (2007). Inversiones en TIC y estrategias de crecimiento empresarial (Vol. 29). Univ. Autònoma de Barcelona. http://www.unioviedo.es/egarcia/Presentacionautors.pdf

Gibb, F.; Buchanan, S. y Shah, S. (2006). An integrated approach to process and service management. [en línea]. International Journal of Information Management, 26,44-58. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2005.10.007

Grönroos, C. (1989). "Defining Marketing: A Markett-Oriented Approach". European Journal of Marketing. Vol. 23, Nº 1. Pp. 52-60. https://www.ingentaconnect.com/content/mcb/007/1989/00000023/00000001/art00005

Gummeson, E. (1999). Total Relationship Marketing, Rethinking Marketing Management: From 4Ps to

Guillen Gorbe, T. (2007): Las TIC en la estrategia empresarial. Grupo: IFEDES S.A. Generalitat Valenciana. Anetcom, Valencia.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. (6ª ed) México: Prentice Hall.

Lambin, J. J. y Peeters, R. (1981). La gestión de Marketing en las empresas. Madrid, ICE.

Liu F, Maitlis S. (2014) Emotional dynamics and strategizing processes: A study of strategic conversations in top team meetings. J Manag Stud. 51(2):202-34. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-6486.2012.01087.x

Maitlis, S. (2005). The social processes of organizational sensemaking. Academy of management journal, 48(1), 21-49. https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/amj.2005.15993111

Mataruka, L. T. (2022). Information Systems Resources, Competitive Advantage, and Zimbabwe's Firm Performance: an Integration of the Resource-Based View and the Dynamic Capabilities View of the Firm. https://repository.cuz.ac.zw/xmlui/handle/123456789/125

Mayorga Mayorga, P. E. (2022). La influencia del clima organizacional en el desempeño laboral (Master's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública). https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/35277

Mascarenhas, C., Galvão, A. R., & Marques, C. S. (2022). How Perceived Organizational Support, Identification with Organization and Work Engagement Influence Job Satisfaction: A Gender-Based Perspective. Administrative Sciences, 12(2), 66.

https://doi.org/10.3390/admsci12020066 https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.03003

McCarthy, E.J. (1964). Basic Marketing: A Managerial Approach. (2ª ed.). Homewood, R.D. Irwin.

Medina-Chicaiza, P. Chango-Guanoluisa,M.Corella-Cobos, M. & Guizado-Toscano,D. (2022). Transformación Digital en las empresas: revisión conceptual. Jourhal Of Science and research (CININGEC II) 756-769 https://doi.org/10.5281/zenodo.7726439

Munch Galindo, L. (1988). Fundamentos de administración. México: Trillas.

Munuera, A.J.L. (1992). "Evolución en las Dimensiones del Concepto de Marketing". Información Comercial Española, Julio, Nº 707. Pp. 126-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=11664

Nieto, M. J., & Fernández, Z. (2005). The role of information technology in corporate strategy of small and medium enterprises. Journal of International Entrepreneurship, 3, 251-262. https://link.springer.com/article/10.1007/s10843-006-7854-z

Orero, A. (2009): “Los sistemas de información y el desempeño empresarial, en la Dirección de Empresas ante los retos del siglo XXI”. Homenaje al profesor Juan José Renau Piqueras, Ed. Publicacions de la Universitat de València, pp.137/148. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/52170/alfonso.pdf.txt;jsessionid=6B514A8927227211A7ACF7EE3622C972?sequence=2

Ponjuán G. Gestión de información: Precisiones conceptuales a partir de sus orígenes. Brasil: Informacao & Informacao. 2008;13:26-38. https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2010/05/pdf_474bff52cb_0010386.pdf

Porter, M. (2001): “Strategy and the Internet”. Harvard Business Review, marzo, pp.63-78.

Porter, M. Y Millar, V. E. (1986): “Cómo obtener ventajas competitivas por medio de la información”. Harvard Deusto Business Review, primer trimestre, núm. 25, pp.3-20. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/8098/La_creacion_de_empresas_mediante_la_experimentacion_sobre_modelo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quezada-Abad, C. (2019). Justicia organizacional, gestión administrativa y TIC. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/24525

Reinares, L.P. y Ponzoa, C.J.M. (2002). Marketing Relacional: Un enfoque para la seducción y fidelización del cliente. España: Prentice Hall.

Restrepo, J. F. A., Benjumea, J. J. A., Sánchez, W. A. A., Montoro, S. B., Calle, D. B., Casagrande, E. E., ... & Fasil, P. R. V. (2022). Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI. Fondo Editorial–Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222019000100239

Romero, R. (2013). Marketing: estrategias y aplicaciones. México: Pearson Education

Rosero Sarasty, O. M., Riascos Erazo, S. C., & Enríquez Martínez, Á. (2022). Prácticas de gestión de conocimiento en empresas colombianas: percepciones de directivos. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 27(98), 744-766. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/37845

Sánchez-Castellano, D., Rodríguez-Cruz, Y., & del Río-López, Y. (2018). Gestión de información y percepción organizacional en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(4), 1-15.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000400002

Sieber, S. Y Valor, J. (2005): “Las TIC como agente de cambio en la empresa española. Situación actual y tendencias de futuro”. Cuadernos de estudio del E- business. Centre PriceWaterhouseCoopers & IESE 1-46. https://media.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-67.pdf

Valor, J. Y Guerra, A. (2003): “¿Por qué las TIC siguen importando?”. IESE, Diciembre, núm.92, pp.137-141. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/23407/TFG-O;jsessionid=F1F3BFC9593D41E8A7EF7F3313D35CBE?sequence=1

Velarde, M.S. (2022) Repensar la ventaja competitiva. Nuevas reglas Para la era digital. Revista de Comunicación, 21 (2) 323-374. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-R2

Vilaseca, J. Y Torrent, J. (2004): “Las TIC y las transformaciones de la empresa”. Col.lecció d’Estudis CIDEM- Universitat Oberta de Catalunya: 1-124. https://1library.co/article/valoraci%C3%B3n-personal-uso-tics-gesti%C3%B3n-empresarial.y6jdwj7q

Venkatraman, N. (1998): “IT Agenda 2000: Not Fixing Technical Bugs but Creating Business Value.” European Management Journal, 16 (5): 573-585.

Weick KE. Sensemaking in organizations. Sage. Thousand Oaks: California; 1995.

Weick KE, Sutcliffe KM, Obstfeld D. Organizing and the process of sensemaking. Organiz Sci. 2005;16(4):409-21. www.sietmanagement.fr/wp-content/uploads/2016/04/Weick2005.pdf

Descargas

Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Vallejo Sánchez, D. P., Gavilanes Sagñay, M. A., Camacho Gaibor, V. P., & Moncayo Sánchez, Y. P. (2023). Valoraciones a la empresa y al marketing: gestión de la información mediada por TICS y percepción organizacional. Bibliotecas. Anales De investigación, 19(2), 152–161. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/588