Alfabetización financiera enfoque transdisciplinario en educación: análisis bibliométrico de Scopus
Palabras clave:
Alfabetización financiera, transdisciplinariedad, educación, producción científica.Resumen
Objetivo: el presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis de la producción científica en Scopus sobre alfabetización financiera con enfoque transdisciplinario en educación entre el 2005 y 2023. Diseño/Metodología/Enfoque: se trató de un análisis bibliométrico que definió las métricas de la producción científica. Los indicadores se obtuvieron a partir de 535 documentos elegidos de la base de datos Scopus utilizando palabras clave en inglés (financial literacy, transdisciplinary education). Resultados/Discusión: los resultados muestran que entre 2016 y 2022 se produjo un notable repunte en el número de trabajos publicados sobre el tema (75.7%). La mayor tasa de producción científica se encuentra en Estado Unidos (17%; n=121), y la mayor tasa de publicación se encuentra en Griffith University (n=11). La revista Sustainability Switzerland publicó 23 documentos, mientras que la más citada fue Journal of Consumer Affairs con 1128 citas, siendo el autor Lusardi, A. (n=10 documentos) el más citado (n=1688). Conclusiones: se concluye que la alfabetización financiera con un enfoque transdisciplinario en la educación se ha desarrollado en producción, autoría y variedad temática, proporcionando los conocimientos y habilidades para maximizar y proteger el bienestar financiero a través de un uso prudente de los instrumentos y servicios financieros. Originalidad/Valor: la alfabetización financiera en la educación permite desarrollar la capacidad de utilizar y comprender una serie de herramientas y recursos financieros para evaluar los posibles riesgos y oportunidades financieras.
Descargas
Citas
Adakawa, M.I. (2022) D-Space, makerspace, and hackerspace in cyberspace: Cybersecurity strategies for digital preservation of library resources in the post-Covid-19 pandemic. Advanced Notes in Information Science 1, 59-89. https://doi.org/10.47909/anis.978-9916-9760-0-5.98.
Aguilar, M., Carvajal, R., & Serrano, M. (2019). Programas de educación financiera implementados en América Latina. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(2), 72-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7299590
Ansar, S., Klapper, L., & Singer, D. (2023). The importance of financial education for the effective use of formal financial services. Journal of Financial Literacy and Wellbeing, 1(1), 28-46. https://doi.10.1017/flw.2023.5
Batty, M., Collins, J., O'Rourke, C., & Odders-White, E. (2020). Experiential financial education: A field study of my classroom economy in elementary schools. Economics of Education Review, 78. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272775718303054
Bianchi, M. y Romano, L. (2022). Evaluación de la efectividad de programas de educación nutricional en la lucha contra la malnutrición infantil en áreas urbanas marginalizadas. Community and Interculturality in Dialogue 1, 4-4. https://doi.org/10.56294/cid20234.
Borges, S. (2023). Produção de materiais educativos sobre a covid-19 e a Hanseníase para os povos indígenas Guajajara e Canela na Amazonia Legal Maranhense, Brasil. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2, 116-116. https://doi.org/10.56294/sctconf2023116.
Brito, I.R.Q. y Palomeque, D.G.M. (2023). Papel del estrés oxidativo y opciones terapéuticas en infección por SARS- COV-2. Salud, Ciencia y Tecnología 3, 239-239. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023239.
Caló, L. (2022). Métricas de impacto y evaluación de la ciencia. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 39(2), 236-240. https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2022.v39n2/236-240/es
Cano, C. y Castillo, V. (2022). Mapping the structure of knowledge about Community and Home Care. Community and Interculturality in Dialogue, 2.
Cano, C. y Castillo. V. (2022). Unveiling the Thematic Landscape of Cultural Studies Through Bibliometric Analysis. Community and Interculturality in Dialogue, 2.
Castañeda, E., & Martínez, S. (2023). Aristas de la alfabetización financiera en la competitividad empresarial. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 29(83), 106-122. https://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/5660
Castro, K.J.G., García, M.B. y Ropain, N.P.V. (2023). Levels of technological competence in the use of social networks among teachers in Santa Marta. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 27-27. https://doi.org/10.56294/mr202327.
Chanes, D.V. y Rivera, P.N. (2022). The importance of social ties in obtaining employment. AWARI 2022;3. https://doi.org/10.47909/awari.155.
Chávarry-Ysla, P. del R., Angeles, P.N.P., Castagnola-Sánchez, C.G., Oliva-Yarlaqué, Y.M., Chacón, N.M., Araya, P.A.D. (2023). Métodos de gestión y duelo disfuncional ante el COVID-19. Salud, Ciencia y Tecnología 2023;3:345-345. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023345.
Csiszárik-Kocsir, A. (2023), The purposes and motivations of saving accumulations based on generational affiliation, financial education and financial literacy. Acta Polytechnica Hungarica, 20(3), 195-201. http://acta.uni-obuda.hu/CsiszarikKocsir_132.pdf
Damasceno FS, Vitorino EV. Digital humanities indexed in DOAJ: An analysis of scientific publications. Advanced Notes in Information Science 2023;3:1-21. https://doi.org/10.47909/anis.978-9916-9906-1-2.44.
Dare, S., Van Dijk, W., Van Dijk, E., Van Dillen, L., Gallucci, M., & Simonse, O. (2020). The effect of financial education on pupils' financial knowledge and skills: Evidence from a Solomon four-group design. The Journal of Educational Research, 113(2), 93-107. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00220671.2020.1733453
Díaz, C., Hoyos, O., Arismendy, D., & Duque, P. (2023). Educación financiera en la población joven: una revisión y análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, (89), 148-180. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14201
Espinosa, M., Maceda, A., Calderón, Y., & Sánchez, F. (2023). Diagnóstico de educación financiera de estudiantes de educación media superior del sur de México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1857-1876. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4528
Ferrada, C., Díaz, D., Puraivan, E., Díaz, D., & Lizana, A. (2022). Revisión sistemática sobre educación financiera en el contexto educativo primario. Revista Lasallista de Investigación, 19(1), 21-51. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492022000100021&script=sci_abstract&tlng=es
Ferrada, L., & Montaña, V. (2022). Inclusión y alfabetización financiera: el caso de trabajadores estudiantes de nivel superior en Los Lagos, Chile. Estudios Gerenciales, 38(163), 211-221. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232022000200211&script=sci_arttext
Fitriaty, F., Amin, S., & Saputra, M. ( ). The Impacts of Education Level on Financial Literacy and Financial Behaviours: The Case of Women Entrepreneurs. Edukasi: Jurnal Pendidikan Dan Pengajaran, 10(1), 6-17. https://doi.org/https://doi.org/10.19109/ejpp.v10i1.15868
Flores, C. (2022). Importancia de la Educación financiera de los jóvenes como motor de su desarrollo. México: Partido Acción Nacional en la Ciudad de México.
Florez-Fernández, C., & Aguilera-Eguía, R. (2020). Indicadores bibliométricos y su importancia en la investigación clínica. ¿Por qué conocerlos? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 26(5), 315-316. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462019000500012
Gallego-Losada, M., García-Abajo, M., Montero-Navarro, A., & Gallego-Losada, R. (2022). El reto de la alfabetización financiera digital en el ámbito de la Fintech (industria 4.0). Esic Market, 53(1), 21-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8456451
García, O. (2021). Una aproximación regional al alfabetismo financiero en México. Economía, Sociedad y Territorio, 21(65), 147-177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7753871
Ginarte MJG, Landrove-Escalona EA, Moreno-Cubela FJ, Yano RT del. Visibilidad e impacto de la producción científica sobre enseñanza aprendizaje de los pares craneales publicada en Scopus. Data and Metadata 2022;1:4-4. https://doi.org/10.56294/dm20224.
González AS, Núñez YEC, Pompa YM, Vázquez SYN, Quiñones MJ. Caracterización epidemiológica y complicaciones obstétricas de gestantes con diagnóstico de COVID-19. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2022;1:6-6. https://doi.org/10.56294/saludcyt20226.
Hernández SS, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA, Barrios CJC. Percepción de los docentes de la Licenciatura en Enfermería sobre la educación a distancia durante la pandemia COVID-19. Salud, Ciencia y Tecnología 2023;3:183-183. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023183.
Jiménez-Franco LE, Rosa CD de la, Guardado YA. Transforming Scientific Events with Information Management: The Case of the Virtual Health Convention Center. Data and Metadata 2022;1:15-15. https://doi.org/10.56294/dm202215.
Kaiser, T. & Menkhoff, L. (2019). Financial education in schools: A meta-analysis of experimental studies. Economics of Education Review, 78. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272775718306940
Larrosa JMC, Galgano F, Gutiérrez E. Kinship network evolution in Argentina. An exploration based on online data. AWARI 2022;3. https://doi.org/10.47909/awari.150.
Leyva, I., Rodríguez, E., Vázquez, M., & Ávila, E. (2023). Indicadores bibliométricos y métricas alternativas en la evaluación de la producción científica. REDINFOHOI, 1-13. https://redinfohol.sld.cu/index.php/redinfohoI/2023/paper/view/34/31
López-Belmonte J, Pozo-Sánchez S, Moreno-Guerrero A-J, Marín-Marín J-A. We’ve reached the GOAL. Teaching Methodology for Transforming Learning in the METAVERSE. A teaching innovation project. Metaverse Basic and Applied Research 2023;2:30-30. https://doi.org/10.56294/mr202330.
Martínez SM, Tobón ST, Gonzales-Sánchez A del C, López-Quesada G, Romero-Carazas R. Training projects, Virtual Education and Pandemic by COVID-19: from opportunity analysis to strategic decision making. Data and Metadata 2022;1:40-40. https://doi.org/10.56294/dm202278.
Mascarenhas HAD, Dias TMR, Dias PM. Adoption of Network Analysis Techniques to Understand the Training Process in Brazil. AWARI 2020;1:e004-e004. https://doi.org/10.47909/awari.63.
Mena-Campoverde, C. (2022). Alfabetización financiera en jóvenes en Ecuador: modelo de medición y sus factores determinantes. Información tecnológica, 33(1), 81-90. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807642022000100081&script=sci_arttext&tlng=en
Méndez, S., Zambrano, M., Zambrano, S., Chiluiza, K., Everaert, P. & Valcke, M. (2022). A Systematic Review of Financial Literacy Research in Latin America and The Caribbean. Sustainability, 14(3814). https://ideas.repec.org/a/gam/jsusta/v14y2022i7p3814-d778164.html
Montaña, V. y Ferrada, L.M. (2021). Alfabetización financiera: Un Desafío Pendiente en la Educación Técnica Superior. Revista de estudios y experiencias en educación, 20 (44), 126-148. https://www.redalyc.org/journal/2431/243169780009/html/
Montano M de las NV, Martínez M de la CG, Lemus LP. Interdisciplinary Exploration of the Impact of Job Stress on Teachers’ Lives. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2023;3:57-57. https://doi.org/10.56294/ri202357.
Moreno ZV, Ravelo EN, Llanes LA, Castillo IES, Tamargo YC. Ansiedad, depresión y estrategias de afrontamiento en pacientes convalescientes de Covid-19. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2022;2:10-10. https://doi.org/10.56294/ri202210.
Morey RJR, Jure LA, Cuesta YC, Carballosa IS, Machado VRN, Abreus L del RM. Caracterización de pacientes ingresados con neumonía y prueba diagnóstica de COVID-19 negativa en unidad de cuidados intensivos. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2022;1:3-3. https://doi.org/10.56294/saludcyt20223.
Moya TE, Zurita MAS. Hábitos de vida de sobrepeso y obesidad en el período de pandemia por COVID-19. Salud, Ciencia y Tecnología 2022;2:85-85. https://doi.org/10.56294/saludcyt202285.
Niazoa J, Pérez-Galavís A, Ron M, Rodríguez-Martínez C, Cardoza W. Teleworking and Health in Times of Pandemic from the Perception of the Administrative Staff of a Pharmacy. Data and Metadata 2022;1:23-23. https://doi.org/10.56294/dm202263.
Oliva M, Sandes ES, Romero S. Application of social network analysis to the institutional relations of the Higher Education System in the Rivera region-Livramento. AWARI 2022;3. https://doi.org/10.47909/awari.157.
Oloriz MAG, Beltrán CR, Sánchez CMC. Trends in health telematics and telemedicine services. Data and Metadata 2022;1:16-16. https://doi.org/10.56294/dm202216.
Oppong, C., Salifu, A., Akwaa-Sekyi, E., Dogbey, D., & Apealete, S. (2023) Financial literacy, investment and personal financial management nexus: Empirical evidence on private sector employees. Cogent Business & Management, 10(2). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23311975.2023.2229106
Pérez A, Ricci L, Daniel ’Rossi, Cruz LM. Impacto de la telemedicina en el acceso a la atención de salud mental en zonas rurales aisladas. Community and Interculturality in Dialogue 2022;1:3-3. https://doi.org/10.56294/cid20233.
Portales YT, Díaz OR, Díaz ERH, Rosales YÁ, Álvarez MD. Manifestaciones emocionales y apoyo social percibido en adultos mayores ante el impacto de la Covid-19. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2022;2:13-13. https://doi.org/10.56294/ri202213.
Priya Kumari, S. (2023). Financial literacy among youngsters: a study with special reference to Belthangady Taluk. International Journal of Economic and Business Review (JEBR), 11(8), 56-64. https://www.eprajournals.net/index.php/JEBR/article/view/2642
Puspitarona, D., Abdulhak, I., & Rusman, R. (2019). Financial literacy for elementary school students: case study of Bandung City, Indonesia. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(10), 292-307. https://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/1743
Puspitasari, T., & Sutriman, S. (2023). Role of moderate financial literacy as the influence of lifestyle on consumption behavior in senior high school students. Journal Penelitian Pendidikan Indonesia, 30(2), 925-932. https://jurnal.iicet.org/index.php/jppi/article/view/1764/0
Rocha ES, Araújo RF. Rapid scientific communication in times of pandemic: the attention of pre-prints online about Covid-19. Advanced Notes in Information Science 2022;2:103-11. https://doi.org/10.47909/anis.978-9916-9760-3-6.114.
Rodríguez L, Martínez S. Impacto de la educación en la salud materna en comunidades rurales: un estudio de caso. Community and Interculturality in Dialogue 2022;1:1-1. https://doi.org/10.56294/cid20231.
Rodríguez, A. (2022). La educación financiera como una competencia transversal y su desarrollo en España. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57202
Ron M, Pérez A, Hernández-Runque E. Nivel de riesgo para la salud y predicción del dolor musculo-esqueletico en trabajadores en condiciones de teletrabajo: Un enfoque matricial. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2023;3:40-40. https://doi.org/10.56294/ri202340.
Ron M, Pérez A, Hernández-Runque E. Prevalencia del dolor músculo esquelético auto-percibido y su asociación con el género en teletrabajadores/as del tren gerencial de una empresa manufacturera de alimentos venezolana. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2023;3:51-51. https://doi.org/10.56294/ri202351.
Salas, M. (2022). Educación financiera, alfabetización financiera y resultados financieros. Panorama Social, (35), 41-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8683127
Salinas, K. & García, A. (2022). Bibliometrics, a useful tool within the field of research. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 3(6), 10-17. https://doi.org/10.29057/jbapr.v3i6.6829
Samuel AM, Garcia-Constantino M. User-centred prototype to support wellbeing and isolation of software developers using smartwatches. Advanced Notes in Information Science 2022;1:140-51. https://doi.org/10.47909/anis.978-9916-9760-0-5.125.
Sánchez CMC, León LAG, Yanes RCA, Oloriz MAG. Metaverse: the future of medicine in a virtual world. Metaverse Basic and Applied Research 2022;1:4-4. https://doi.org/10.56294/mr20224.
Sánchez RM. Transformando la educación online: el impacto de la gamificación en la formación del profesorado en un entorno universitario. Metaverse Basic and Applied Research 2023;2:47-47. https://doi.org/10.56294/mr202347.
Sanz, J. (2022). Bibliometría: origen y evolución. Hospital a Domicilio, 6(3), 105-107. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2530-51152022000300105
Sebo TAR, Oentarto ASA, Situmorang DDB. “Counseling-Verse”: A Survey of Young Adults from Faith-Based Educational Institution on the Implementation of Future Mental Health Services in the Metaverse. Metaverse Basic and Applied Research 2023;2:42-42. https://doi.org/10.56294/mr202342.
Shen, L., & Yang, H. (2023). Can the Development of Digital Finance Improve the Financial Asset Allocation Efficiency of Middle-Class Households? SHS Web of Conferences, 163. https://www.proquest.com/openview/60f3abe7aa4d60139dd85d020b8a5b56/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2040545
Sobrino-Jiménez DS, Rodríguez-Monteagudo P, Machado-Rangel RR. Caracterización clinica y epidemiologica de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos para COVID-19 del Hospital Gustavo Aldereguía Lima de la provincia Cienfuegos. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2022;1:5-5. https://doi.org/10.56294/saludcyt20225.
Tito YMG, López LNQ, Gamboa AJP. Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research 2023;2:56-56. https://doi.org/10.56294/mr202356.
Valle MB, Salcedo DN. Factores de riesgo e impacto psicológico en adolescentes de alta vulnerabilidad, durante confinamiento por COVID-19. Salud, Ciencia y Tecnología 2022;2:135-135. https://doi.org/10.56294/saludcyt2022135.
Vieira, G., & Pessoa, C. (2020). Educação Financeira pelo mundo: ¿Cómo se organizam as Estratégias Nacionais? Financial education around the world: how are national strategies organized? Educação Matemática Pesquisa, 22(2), 658-688. https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/47580
Viloria-Godoy M, Pérez-Galavís A, Ron M, Pérez-Alcalá A. Trabajadoras del Sector Salud ante el Covid-19: Una mirada desde el Género. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2023;2:344-344. https://doi.org/10.56294/sctconf2023344.
Xammar YEB, Djament L. Is the SCRIPT an useful tool to assess clinical reasoning ability in medical students? Data and Metadata 2022;1:25-25. https://doi.org/10.56294/dm202257.
Yadav, M., & Banerji, P. (2023). A bibliometric analysis of digital financial literacy. American Journal of Business, 38(3), 91-111. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/AJB-11-2022-0186/full/html
Zhou, Y., Yang, M., & Gan, X. (2023). Education and financial literacy: Evidence from compulsory schooling law in China. The Quarterly Review of Economics and Finance, 89, 335-346. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1062976922001065