Competencias digitales del docente: perspectivas y desafíos para la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Competencias digitales del docente, Educación Superior, Integración de las TIC, Formación docente, Enseñanza-aprendizaje digital e Innovación educativa.

Resumen

Objetivo: realizar un análisis de las perspectivas y desafíos en el desarrollo de competencias digitales del docente en la Educación Superior, destacando la importancia de una formación integral que vaya más allá del simple uso de herramientas tecnológicas. Diseño/Metodología/Enfoque: Se utilizará una metodología mixta que combine enfoques cuantitativos y cualitativos para analizar investigaciones previas, identificar factores como la falta de tiempo y recursos, y evaluar la integración eficiente de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Resultados/Discusión: Se espera obtener datos numéricos y estadísticos, así como información en profundidad sobre las competencias digitales del docente en la Educación Superior. Se identificarán desafíos en el desarrollo de estas competencias, como la falta de formación y la necesidad de una mayor integración de las TIC en la enseñanza. Conclusiones: Las conclusiones revelan un creciente interés en el tema de competencias digitales del docente en la Educación Superior, así como la importancia de la formación continua en este campo. Se destacan la colaboración internacional entre investigadores, la necesidad de un criterio común en la clasificación de competencias digitales y la importancia de pruebas de autopercepción y certificación. Originalidad/Valor: Este estudio aporta una visión holística del desarrollo de competencias digitales del docente en la Educación Superior, destacando la importancia de una formación integral y la integración efectiva de las TIC en los procesos educativos. Los hallazgos implican la necesidad de establecer consensos y definiciones claras en torno a las competencias digitales del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Angela  Olmedo Falconí, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

 

 

 

Héctor Rafael Reinoso Vásquez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

 

 

Andrés Alejandro Olmedo Falconí, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

 

 

 

 

 

Descargas

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Olmedo Falconí, R. A., Reinoso Vásquez, H. R., Herrera Morales, G. C., & Olmedo Falconí, A. A. (2025). Competencias digitales del docente: perspectivas y desafíos para la educación superior. Bibliotecas. Anales De investigación, 21(1). Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/993