Competencias digitales del docente: perspectivas y desafíos para la educación superior
Palabras clave:
Competencias digitales del docente, Educación Superior, Integración de las TIC, Formación docente, Enseñanza-aprendizaje digital e Innovación educativa.Resumen
Objetivo: realizar un análisis de las perspectivas y desafíos en el desarrollo de competencias digitales del docente en la Educación Superior, destacando la importancia de una formación integral que vaya más allá del simple uso de herramientas tecnológicas. Diseño/Metodología/Enfoque: Se utilizará una metodología mixta que combine enfoques cuantitativos y cualitativos para analizar investigaciones previas, identificar factores como la falta de tiempo y recursos, y evaluar la integración eficiente de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Resultados/Discusión: Se espera obtener datos numéricos y estadísticos, así como información en profundidad sobre las competencias digitales del docente en la Educación Superior. Se identificarán desafíos en el desarrollo de estas competencias, como la falta de formación y la necesidad de una mayor integración de las TIC en la enseñanza. Conclusiones: Las conclusiones revelan un creciente interés en el tema de competencias digitales del docente en la Educación Superior, así como la importancia de la formación continua en este campo. Se destacan la colaboración internacional entre investigadores, la necesidad de un criterio común en la clasificación de competencias digitales y la importancia de pruebas de autopercepción y certificación. Originalidad/Valor: Este estudio aporta una visión holística del desarrollo de competencias digitales del docente en la Educación Superior, destacando la importancia de una formación integral y la integración efectiva de las TIC en los procesos educativos. Los hallazgos implican la necesidad de establecer consensos y definiciones claras en torno a las competencias digitales del docente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bibliotecas. Anales de investigación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.