Hábitos de Lectura: caso de estudio en jóvenes universitarios ecuatorianos
Palabras clave:
hábitos de lectura, rendimiento académico, habilidades, estimulación mentalResumen
Objetivo: Este estudio examinó los hábitos de lectura de jóvenes universitarios de primer año en Ecuador, dada la creciente preocupación por el desinterés por la lectura y su relación con el rendimiento académico. Metodologìa: La investigación se realizó mediante una encuesta a 112 estudiantes, aplicando un enfoque descriptivo y de diseño no experimental. Los principales objetivos fueron identificar la frecuencia de lectura, tipos de material leído, motivaciones y diferencias entre disciplinas académicas. Resultados y Discusiòn: Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes leía rara vez fuera de sus obligaciones académicas, dedicando menos de dos horas semanales a la lectura. Preferían novelas y blogs, motivados principalmente por el entretenimiento. Además, la preferencia por el formato físico fue notable, aunque muchos también utilizaron formatos digitales. Conclusiòn: El uso intensivo de medios digitales (1-4 horas diarias) competía por su atención, afectando negativamente sus hábitos de lectura. A pesar de la baja frecuencia de lectura, los estudiantes reconocieron su influencia positiva en el rendimiento académico y expresaron interés en participar en programas que fomentaran el hábito de lectura. Aporte: Estos hallazgos subrayaron la necesidad de implementar iniciativas que promovieran un equilibrio entre el uso de medios digitales y la lectura, vital para el desarrollo integral de los jóvenes.
Descargas
Citas
Aspe, V. &. (2004). Hacia un desarrollo humano: valores, actitudes y hábitos. Mexico : Limusa.
Brozo, W. G. (2010). Engaging Adolescent Learners: A Guide for Educators. New York: Pearson.
Fraguela-Vale R, P.-P. H.-G. (2016). Tiempos escolares y lectura. Revista de Estudios sobre lectura. (15), 2, 67-76 https://www.redalyc.org/pdf/2591/259149309005.pdf
Instituto de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC). (28 de Noviembre de 2012). https://www.ecuadorencifras.gob.ec/3-de-cada-10-ecuatorianos-no-destinan-tiempo-a-la-lectura/
Kelley, M. J. (2016). he Impact of Reading on Academic Success in College Students. Survey of Student Perceptions. Journal of College Reading and Learning, 46(1), 48-64. https://www.shsu.edu/academics/education/journal-of-multidisciplinary-graduate-research/documents/2016/whittenjournalfinal.pdf
Miller, B. L. (1990). The Effects of Regular Reading on Cognitive Development and Social Skills. Reading Research Quarterly, 25(1), 83-98. https://etheses.whiterose.ac.uk/id/eprint/16470/1/DeaNielsen.Thesis.FINAL.pdf
Miller, L. &. (2019). The role of family literacy in developing reading habits among youth. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 62(2), 167-176. https://www.mdpi.com/2071-1050/11/18/5113
Moreno, E. (2002). La familia como institución socio cultural. Su papel en la adquisición de los hábitos lectores. Revista de Trabajo Social , (2), 2002 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=304401
Ogonaga Gudiño, A. (2023). Factores que generan desinterés por la lectura: un estudio descriptivo. n: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, -e 2341-4847, (25) 2, 90-110 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9251305
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2012). UNESCO . Obtenido de Una comparación de resultados en algunos países de América Latina. : https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000155567
Rideout, V. (2014). Children, teens, and entertainment media: The view from the classroom. Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop.
Salazar, S.; Ponce, Dante (1999). Hábitos de lectura Revista Biblios,(2) https://www.redalyc.org/pdf/161/16100203.pdf
Sullivan, A. &. (2015). Reading Habits and Academic Achievement in Adolescents:. A Longitudinal Study. Journal of Educational Psychology, 107(3), 904-915. https://www.stratfordjournals.com/journals/index.php/journal-of-education/article/download/1471/1909/4673
Topping, K. J. (2008). The impact of reading on academic achievement. Educational Psychology Review, 20(4), 513-537. https://www.shsu.edu/academics/education/journal-of-multidisciplinary-graduate-research/documents/2016/whittenjournalfinal.pdf
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-07-23 (2)
- 2025-07-23 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Erika Paola Gavilanes González, Marcelo Alejandro López Zea, Jimmy Fausto Aguirre Solorzano, Diego Andrés Carrillo Rosero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.