Integración de herramientas de IA en la enseñanza-aprendizaje. Impacto en el postgrado

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Docencia, Aprendizaje Personalizado, Innovación Educativa, Herramientas Tecnológicas

Resumen

Objetivo: El avance que las tecnologías presenta un incremento en las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Reflexionar sobre la integración de herramientas de IA en la enseñanza-aprendizaje, en las actividades de postgrado es objetivo de este estudio. Metodología: Este enfoque consistió en la recopilación y análisis de una amplia gama de investigaciones científicas publicadas en revistas especializadas, libros y reportes académicos sobre la implementación de IA en la enseñanza universitaria, con un énfasis particular en los programas de posgrado. Asimismo, se revisaron investigaciones sobre los desafíos éticos y pedagógicos asociados al uso de IA, tales como la falta de habilidades tecnológicas por parte de los docentes y las posibles implicaciones para la privacidad de los estudiantes. Este método permitió sintetizar las conclusiones de estudios previos para evaluar el impacto general de las herramientas de IA. Resultados y Discusión:  Estas herramientas de IA, al ser aplicadas de forma adecuada, pueden facilitar la creación de entornos de aprendizaje más dinámicos, interactivos y enriquecedores para los estudiantes. Además, permiten la automatización de tareas de enseñanza y evaluación, liberando así tiempo y recursos para que los profesores puedan enfocarse en actividades de mayor valor agregado, como el acompañamiento individualizado de los estudiantes y la generación de estrategias pedagógicas más innovadoras. Conclusiones: Se precisa en este sentido, es esencial que los docentes se capaciten y se mantengan actualizados en el uso de estas herramientas, explorando las mejores prácticas y adaptándolas a las necesidades específicas de cada contexto educativo. Aporte: La importancia en este contexto, para el desarrollo de software, sobre el aprendizaje adaptativo y autónomo es clave, así como las herramientas de IA, que constituyen una valiosa innovación para preparar a los estudiantes de manera efectiva para los desafíos profesionales

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Biografía del autor/a

Marcos Stefano Lalama Gavilánez, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Ecuador

 

 

 

 

Citas

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Publicado

2025-09-20

Cómo citar

Lalama Flores, M. A., Viteri Moya, J. R., & Lalama Gavilánez, M. S. (2025). Integración de herramientas de IA en la enseñanza-aprendizaje. Impacto en el postgrado. Bibliotecas. Anales De investigación, 21(Monográfico), 1–7. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/1055