Altmetrics y alfabetización científica

Autores/as

  • Julio Alonso-Arévalo Universidad de Salamanca. Grupo de Investigación E-LECTRA
  • Marta Vázquez Vázquez Bibliotecaria en la Biblioteca Abrahan Zacut de la Universidad de Salamanca. Grupo de Investigación E-LECTRA

Palabras clave:

altmetrics, alfabetización informacional, competencias, bibliotecas de investigación, investigación 2.0, metodología de la investigación, competencias informacionales, bibliotecas universitarias, alfabetización

Resumen

Al igual que está ocurriendo en otros ámbitos, la llegada de redes sociales y las nuevas herramientas de la llamada Web 2.0, con gran capacidad para compartir y difundir información están poniendo en entredicho los aspectos esenciales de la medición científica tal y como los conocíamos hasta ahora. Si hasta hace unos pocos años la influencia de una investigación se medía a través del impacto de la publicación en la que estaba enmarcada y de las citas recibidas por la misma, actualmente se concibe que esta forma de evaluación no es suficientemente completa si no se tiene en cuenta la influencia que tiene esa investigación en los medios sociales. A esto se le ha denominado altmetrics o métricas alternativas, que no viene a excluir, si no a complementar la medición de la biliometría clásica. En este artículo se hace un estudio de que es Altmetrics, sus características, herramientas, y como el profesional de la información puede contribuir a la dinamización, identidad y visibilidad de su organización a través de la formación en competencias transversales y la integración en equipos de investigación en sus instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

Alonso-Arévalo, J., & Vázquez Vázquez, M. (2021). Altmetrics y alfabetización científica. Bibliotecas. Anales De investigación, 12(1), 14–29. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/157