Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa
Palabras clave:
medios masivos de comunicación, identidad, modernidad, cultura, razaResumen
El presente trabajo aborda el papel de los medios masivos de comunicación en la formación de referentes culturales y su implicación, por tanto, en identidades colectivas e individuales. El mismo no pretende dar ideas acabadas, sino que constituye un acercamiento crítico desde la mirada histórica, comunicológica y contemporánea. Parte de la implicación que tuvo la modernidad europea occidental en la gestación, desarrollo y consolidación de un sistema de información y comunicación internacional desde un centro hegemónico alrededor del cual se articularon sistemas periféricos de información y de comunicación, conformando no solo un modelo dominante de comunicación, sino también un modelo cultural. Aunque se inicia desde un análisis general, se realizan algunas concreciones de la política de los medios masivos de comunicación en nuestro país relacionado con el desnivel de representatividad de grupos sociales históricamente marginados, demostrando que queda mucho camino para desterrar de nuestros medios masivos el modelo hegemónico occidental heredado de la colonia.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2021-04-13
Cómo citar
Cruz Vilain, M. A. (2021). Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa. Bibliotecas. Anales De investigación, 189–199. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/283
Número
Sección
Reflexiones