Gerencia del Conocimiento Universitario desde la Capacidad de Investigación y Desarrollo (I+D) y Trabajo en Equipo
Palabras clave:
Gerencia del conocimiento, universidad, I D, trabajo en equipo, CABLO-Mauroa.Resumen
Objetivo: Evaluar la gerencia del conocimiento universitario desde la capacidad de investigación y desarrollo y trabajo en equipo en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, CABLO-Mauroa, Venezuela. Diseño/Metodología/Enfoque: Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, bajo un diseño no experimental de campo y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 57 docentes de los diferentes programas de estudios que oferta la universidad. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta y como instrumento, el cuestionario auto-administrado, con una escala tipo Líkert. Para el análisis de los datos, se empleó la estadística descriptiva para la discriminación entre ítems y la toma de decisiones en torno a la temática. Resultados/Discusión: El 41.06% de los docentes coincidieron en que I+D llevada a cabo por las autoridades universitarias es efectiva, y el 47.37% opina lo contrario. Mientras que el 11.58% no está de acuerdo ni en desacuerdo. Respecto al trabajo en equipo, las opiniones mostraron que el 58.65% de las encuestados consideran que en el CABLO-Mauroa se lleva a cabo un buen trabajo en equipo. En cambio, el 21.81 opina lo contrario, y el 15.79 está ni de acuerdo ni en desacuerdo. Conclusiones: En el CABLO-Mauroa, es necesario la creación de una plataforma digital tecnológica, que permita formular proyectos de investigación de manera sinérgica y mancomunada entre los docentes que hacen vida en la institución. Originalidad/Valor: Este trabajo forma parte de un proyecto de mayor envergadura, el cual permitirá crear un corpus teórico explicativo sobre la gerencia del conocimiento en el CABLO-Mauroa.
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Citas
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