Alfabetizar en contenidos de inteligencia artificial: impostergable reto para las Universidades Cubanas

Autores/as

Palabras clave:

educación superior, informatización, inteligencia artificial, educación universitaria

Resumen

La presente comunicación expone la importancia de la introducción paulatina de los contenidos de la Inteligencia Artificial en las universidades cubanas; constituye una reflexión o aviso académico sobre los avances de esta disciplina en correspondencia con los grandes cambios socioculturales que imponen el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y el proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba. Desde un enfoque filosófico, tomando como escenario el paradigma actual del desarrollo de la ciencia y las tecnologías se menciona la necesidad de actualización sistemática de profesores y estudiantes en temas relacionados con la Inteligencia Artificial y la necesidad de su conocimiento y aplicación creadora en función de corregir y evitar incorrectas prácticas en  investigadores, profesores y estudiantes universitarios, y que los resultados de su implementación contribuyan al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecido por la República de Cuba para la Agenda 2030.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badaró, S., Ibañez, L., y Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: fundamentos, metodologías y aplicaciones. Ciencia y tecnología, 13, 349-364. http://dx.doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122

Barrio, J. (2018). Aspectos del inacabamiento humano. Observaciones desde la antropología de la educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7192/200

Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Ufarte-Ruiz, María-José (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. El profesional de la información,29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09

Corvalán, J. (2017). Inteligencia Artificial y derechos humanos (Parte I). Diario DPI Cuántico, Diario Constitucional y Derechos Humanos. https://dpicuantico.com/sitio/wp-content/uploads/2017/07/Juan-Gustavo-Corvalan

García, M.M., Rodríguez, Y., Hernández, A.R.; Bello, B., Filiberto, Y., Rosete, A., Caballero, Y. y bello, R. (2020). Adquisición de conocimiento sobre la letalidad de la COVID-19 mediante técnicas de inteligencia artificial. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, (AACC), 10, (3) https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/891

Herrera, L., y Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, 19, 157-165. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790

Mariño, S., y Primorac, C. (2016). Propuesta metodológica para desarrollo de modelos de redes neuronales artificiales supervisadas, 6, 231-245. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1654/1569

Ocaña, Y., Valenzuela, L. A. y Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones,7 (2), 536-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274.

Descargas

Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Santovenia Díaz, J. R., Espinosa Fernández, B., & Marichal Guevara, O. C. (2024). Alfabetizar en contenidos de inteligencia artificial: impostergable reto para las Universidades Cubanas. Bibliotecas. Anales De investigación, 20(1), 145–151. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/781