Alfabetizar en contenidos de inteligencia artificial: impostergable reto para las Universidades Cubanas
Keywords:
educación superior, informatización, inteligencia artificial, educación universitariaAbstract
La presente comunicación expone la importancia de la introducción paulatina de los contenidos de la Inteligencia Artificial en las universidades cubanas; constituye una reflexión o aviso académico sobre los avances de esta disciplina en correspondencia con los grandes cambios socioculturales que imponen el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y el proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba. Desde un enfoque filosófico, tomando como escenario el paradigma actual del desarrollo de la ciencia y las tecnologías se menciona la necesidad de actualización sistemática de profesores y estudiantes en temas relacionados con la Inteligencia Artificial y la necesidad de su conocimiento y aplicación creadora en función de corregir y evitar incorrectas prácticas en investigadores, profesores y estudiantes universitarios, y que los resultados de su implementación contribuyan al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecido por la República de Cuba para la Agenda 2030.
Downloads
References
Badaró, S., Ibañez, L., y Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: fundamentos, metodologías y aplicaciones. Ciencia y tecnología, 13, 349-364. http://dx.doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122
Barrio, J. (2018). Aspectos del inacabamiento humano. Observaciones desde la antropología de la educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7192/200
Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Ufarte-Ruiz, María-José (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. El profesional de la información,29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09
Corvalán, J. (2017). Inteligencia Artificial y derechos humanos (Parte I). Diario DPI Cuántico, Diario Constitucional y Derechos Humanos. https://dpicuantico.com/sitio/wp-content/uploads/2017/07/Juan-Gustavo-Corvalan
García, M.M., Rodríguez, Y., Hernández, A.R.; Bello, B., Filiberto, Y., Rosete, A., Caballero, Y. y bello, R. (2020). Adquisición de conocimiento sobre la letalidad de la COVID-19 mediante técnicas de inteligencia artificial. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, (AACC), 10, (3) https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/891
Herrera, L., y Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, 19, 157-165. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790
Mariño, S., y Primorac, C. (2016). Propuesta metodológica para desarrollo de modelos de redes neuronales artificiales supervisadas, 6, 231-245. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1654/1569
Ocaña, Y., Valenzuela, L. A. y Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones,7 (2), 536-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274.