La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad
Palabras clave:
Alfabetización informacional, Posverdad, Redes sociales, Noticias falsas.Resumen
Objetivo: Se persiguen dos objetivos principales: reflexionar sobre el tema de la posverdad, sus manifestaciones, su impacto y los retos que ha traído para los programas de alfabetización informacional. Tambiénrevisar principios fundamentales que pueden guiar a estos programas en el entorno actual.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se privilegia un análisis crítico y personal de la posverdad en relación con la generación y comunicación de la información, desde la perspectiva de los programas de alfabetización informacional. El contenido se apoya en una revisión de la incipiente literatura académica sobre el tema, complementada con información recabada en sitios Web y en redes sociales.
Resultados/Discusión: Tras un repaso sobre la forma en que se ha transformado en los últimos años el escenario mundial de acceso y comunicación de información, se destacan cinco factores que han incidido en esta transformación, los retos que plantean, así como
las respuestas que han empezado a darse desde la alfabetización informacional.
Conclusiones: La alfabetización informacional puede hacer una importante aportación, en el combate de expresiones indeseables de la posverdad, como la proliferación de noticias falsas, promoviendo el pensamiento crítico, la ética, el pensamiento científico y otras competencias importantes. Para ello es conveniente revisar y fortalecer los principios y valores que sustentan estos programas.
Originalidad/valor: El trabajo hace una aportación a la aun escasa literatura y discusión en el tema, ademásde que anima a los profesionales de la información a asumir una posición de liderazgo en guiar a los usuarios de la información en un entorno de incertidumbre.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2021-03-10
Cómo citar
Cortés-Vera, J. (2021). La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad. Bibliotecas. Anales De investigación, 15(3), 412–420. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/107
Número
Sección
Artículos de revisión