Análisis bibliométrico de la producción científica sobre educación para el futuro

Autores/as

Palabras clave:

Educación para el futuro, Bibliometría, Covid-19, Pospandemia

Resumen

Objetivo. Realizar un análisis de la producción científica sobre la categoría educación para el futuro. Metodología. Para ello se toma como metodológico las leyes de la bibliometría, con el fin de identificar países, autores e instituciones que han publicado investigaciones relacionadas con el tema. Resultados. Hay un interés en esta categoría de estudios para el futuro, pero aun así la mayoría de los estudios se concentran en la literatura anglosajona y europea, siguiendo Latinoamérica rezagada en la producción académica. Discusión. Se evidencia que la pandemia despertó el interés en torno a la pregunta ¿Cómo estamos educando? Y de ahí se desprende un interés por retomar esta categoría como eje orientador de los actores discursos y estrategias que intervienen en sector de la educación. Conclusiones. Los estudios para el futuro son una categoría clave en la investigación sobre educación, pero debe ampliarse estudios de caso que complementen la proliferación de producción científica en la literatura anglosajona y europea Originalidad. Este trabajo contribuye al campo de conocimiento porque ahonda en los estudios de una categoría que surge de la necesidad de transformar las prácticas educativas y atender los retos socioculturales, económicos y políticos en tiempos de pospandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Andrés Wilches, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Doctor Cum Laude en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, comunicador social y periodista de la Universidad Central. Politólogo grado de honor de la Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigador del programa de Administración Pública del Politécnico Grancolombiano y catedrático de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigador Asociado de Colciencias. Experiencia de trece años en la coordinación de proyectos de docencia, investigación y extensión social. Creador del Canal de YouTube Clase Abierta.

Hugo Fernando Guerrero Sierra, Universidad de la Salle

Ph.D Cum Laude en Relaciones Internacionales y Globalización,  M.A en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y M.A en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid (España).  M.A en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Ortega y Gasset (España). M.A en Estudios Estratégicos y  Seguridad Internacional de la Universidad de Granada (España). Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador del Grupo de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas de la Universidad Santo Tomás-Tunja. Actualmente es profesor titular y director del Grupo de Investigación en Política y Relaciones Internacionales (GIPRI) en la Universidad de La Salle Bogotá-Colombia.

Joaquín Manuel Granados Rodríguez, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Magister en sistemas integrados de gestión, Universidad Internacional de la Rioja. Administrador público, Escuela Superior de Administración Pública. Profesor de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Coordinador de la Cátedra Permanente de Administración Pública.

Citas

Anguera, C. (2014). Educar para el futuro en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 67-86. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4955

Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Universitat de Barcelona. https://bit.ly/3e0KHqA

Bell, W. (1974). Social science: the future as a misssing variable. En A. Toffler (ed.). Learning for Tomorrow: The role of the future in education (pp.75-102). Random House https://newbuzzfeed.com/

Bergua, J., Báez, J., Casas-Cortés, M., Gastón, D., López, I., Minguijón, J.,

Monge, C., Moya, L. y Pac, D. (2020). Informe: Percepción social de la Covid-19. Universidad de Zaragoza https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/94567

Ceballos-Parra, P., Sarache, W. Y Gómez, D. (2018). Un Análisis Bibliométrico de las Tendencias en Logística Humanitaria. Información tecnológica, 29(1), 91-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100091

Dan-Suteu, S. y Giorgi, G. (2019). Future studies, forecast and foresight - critical considerations and relevant findings [Conferencia]. International Scientific Conference "eLearning and Software for Education" eLSE. www.doi.org/10.12753/2066-026X-21-017

García, M. y Acevedo, F. (2020). Análisis del nivel de cumplimiento normativo del sector TIC y la ciencia de datos en la educación: caso Instituto Técnico Superior Industrial, Barrancabermeja [Tesis de grado; Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://bit.ly/3R9kXXc

Gidley, J. y Inayatullah, S. (Eds.). (2002). Youth Futures: Comparative Research and Transformative Visions. Praeger.

Hicks, D. (2012). The future only arrives when things look dangerous: Reflections on futures education in the UK. Futures, 44(1), 4-13. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.08.002

Massanari, L., Rodrigues, M., Longmene, B., Badr, H. y Mazouzi, R. (2021). Acceso abierto excluye a científicos del mundo en desarrollo. SciDev.net. https://bit.ly/3F82Eio

Menéndez-Alvarez-Hevia, D., Urbina-Ramírez, S., Forteza-Forteza, D., y Rodríguez-Martín, A. (2022). Contribuciones de los estudios de futuros para la educación: Una revisión sistemática. Comunicar, 73, 9-20. https://doi.org/10.3916/C73-2022-01

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Santillana

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2021). Building the future of education. OCDE. https://bit.ly/3Cx7K6F

Pagès, J. (2007). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la Historia: cuando el futuro es la Finalidad de la enseñanza del pasado. en

R. M. Avila, R. López y E. Fernández (Coord..), Las competencias profesionales para la enseñanza–aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (205-215). Universidad del País Vasco/AUPDCS https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3905

Palomares, A. (1997). La educación para el futuro. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (12), 261-272 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291863

Patalano, M. (2004). La contextualización de la ciencia: marginalidad de la producción científica en América Latina. Universidad de Buenos Aires. https://bit.ly/3goSTlx

Power, C. (2006). Education for the future: An international perspective. Educational Research for Policy and Practice, 5(2), 165 – 174. https://doi.org/10.1007/s10671-006-9003-9

Ríos Gómez, C. y Herrero Solana, V. (2005). La producción científica latinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003). Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 43-61.

Romera, S. (2020). Smart education for smart ecosystems. Smart Education for new generations and research. SHC Foundation and Programme for Smart citizen

Santisteban, A. (1994). Democr? cia, creativitat i aprenentatge de futurs. Guix: Elements d’Acció Educativa, (210), 13-18.

Santisteban, A. y Anguera, C. (2014). Education for the future: estado de la cuestión de la investigación y de la innovación desde la enseñanza de las ciencias sociales. En Páges, J. y Santisteban, A. (eds.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp.659-667). Servicio de Publicaciones de la UA

Santisteban, A. y Jara, A. (2020). Las lecciones de la pandemia y la responsabilidad del profesorado de ciencias sociales. Revista Escuela de Historia, 2(19). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8432689

Slaughter, R. (1988). Futuros. En Hicks, D. (Comp.). Educación para la paz (pp. 247-262). Morata.

Steele, H. (2020). Covid-19, Fear and the Future: An Attachment Perspective. Clin Neuropsychiatry, 17(2), 97-99. www.doi.org/10.36131/CN20200213

Toffler, A. (1974). Learning for tomorrow: The role of the future in education. Random House

Voros, J. (2001). A Primer on Futures Studies, Foresight and the Use of Scenarios. Prospect: The Foresight Bulletin, 6(1). https://bit.ly/3AdSl8x

Voros, J. (2022). A primer on Futures Studies, foresight and the use of scenarios. The Voroscope. https://bit.ly/3AdNunP

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Wilches, J. A., Guerrero Sierra, H. F., & Granados Rodríguez, J. M. (2023). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre educación para el futuro. Bibliotecas. Anales De investigación, 19(3), 142–156. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/522