Interdisciplinariedad en la formación de competencias organizacionales en el docente universitario del idioma inglés

Authors

Keywords:

idioma inglés, interdisciplinariedad, universitario, docencia, competencias organizacionales

Abstract

Objetivo: La interdisciplinariedad en la educación superior constituye una importante oportunidad su vez abarca desde una nueva relación entre el estudiante y el profesor. Este estudio permite debatir reflexionar y aportar desde un enfoque interdisciplinar sobre el estado de las competencias organizacionales en el docente universitario del idioma inglés. Metodología: con enfoque cualitativo que busca la identificación y el análisis de publicaciones sobre el tema de la interdisciplinariedad a partir de la descripción de los procesos e interpretación crítica de la diversidad conceptual. Resultados y discusión: Se trata de aportar conocimientos para contribuir a soluciones de problemas que integran el conocimiento, para asumir la adquisición de estos saberes y materializarlos en la práctica con independencia, creatividad y seguridad de los contenidos que se aprenden. Conclusión: se critica y sintetiza a la literatura representativa sobre el tema de manera integrada, de manera que se generan nuevos marcos y perspectivas sobre el tema. La práctica interdisciplinar es un pilar fundamental de todo el quehacer universitario, debido a la articulación de los contenidos y las 2 conexiones entre los fenómenos objeto de estudio, la docencia del idioma inglés en el contexto universitario. Aporte: ha mostrado la amplia diversidad teórica y literaria en torno al término interdisciplinariedad, centrado en el entorno educativo del idioma inglés.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Johanna Isabel Barriga-Fray, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Docente investigador de tercer nivel con título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, profesor de idiomas inglés y una Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera. Ejerce como traductora freelance. Su actividad científica está respaldada por la participación en congresos en áreas relacionadas con la metodología de investigación científica, la sociolingüística y la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Revisora de tesis de grado y posgrado relacionadas con el idioma inglés en campos de la lingüística, sociolingüística y la metodología de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.

Luis Fernando Barriga-Fray, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

Docente investigador de tercer nivel desde el año 2009 con título de Licenciatura en Ciencias de la Educación especialización inglés, un Diplomado Superior metodología de la investigación y comunicación científica, un Diplomado Superior en nuevas tendencias metodológicas y una Maestría en Lingüística Aplicada al idioma inglés. Ejerce como traductor e intérprete freelance. Posee también estudios en el campo del Derecho. Su actividad científica está respaldada por la participación congresos nacionales e internacionales en áreas relacionadas con la sociolingüística, la metodología de investigación y la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Se desempeña como miembro del Comité Científico de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Chakiñan indizada en Latindex 2.0. REDIB, Dialnet, MIAR, BASE SCIELO, REDALYC, CLASE Y DOA.

Santiago Fabián Barriga-Fray, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Docente investigador Agregado 3 de la Carrera de Diseño Gráfico de la UNACH (Ecuador). Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación (UNACH), Magíster en Diseño y Gestión de Marca (ESPOL). Doctor (PhD) en Diseño por la Universidad de Palermo de Argentina. Publicaciones en el campo de la Diseño, Educación y Cine. Coordinador de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías UNACH. Editor Ejecutivo de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Chakiñan. Miembro del Centro de Investigación en Ingeniería, Diseño y Saberes Ancestrales (IDSA) y del Grupo de Investigación Diseño y Cultura Visual / UNACH. Ex Miembro del Comité de Ética de la UNACH. Miembro del Comité Académico de Congresos Nacionales e Internacionales y ha participado como Revisor para revistas indexadas y proyectos de investigación como par externo. Ganador como mejor Director Festival Cinemallent Awards.

References

Almenares López, M., R. Marín Uribe, M. C. Soto Valenzuela e I. Guzmán Ibarra. 2019. Interdisciplinariedad: la necesidad de unificar un concepto. TECNOCIENCIA Chihuahua 13(3):141-148. https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.477

Barbera Alvarado, N., Chirinos Araque, Y. V., Vega Martinez, A. A., & Hernández Buelvas, E. J. (2021). Gestión pedagógica en tiempos de crisis del COVID-19: Una dinámica pensada desde la práctica interdisciplinaria. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(95), 97-109. https://www.redalyc.org/journal/279/27968419007/27968419007.pdf

Dios, I; Calmaestra, J, rodríguez-hidalgo, J. (2018), Investigación validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa vol. 23, núm. 76, pp. 281-302 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6523383

Gallado, E. E. 2013. Competencia digital: revisión integradora de la literatura. Revista de Ciencias de la Educación Academicus 1(3):56-62 http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2017/04/Art3_7.pdf

González, M. (2002). La orientación profesional en la educación superior. una alternativa teórica- metodológica para la formación de profesionales competentes. La Habana. Cuba. (Ponencia III Convención Internacional de Educación Superior) https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085

Macias-Mendoza, F.E. (2015) Software educativo para potenciar la competencia comunicativa del inglés en la universidad, Dominio de las Ciencias, 1 (1), 85-95 https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Mendoza-Díaz, J. E. 2015. Estrategia didáctica para la formación interdisciplinaria del Licenciado en Cultura Física. Revista Podium 10(1):34-51 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/477

Morena, I. Rosas, M. O. & Saraceni, A. C. (2022) Enseñanza y Aprendizaje virtual de inglés en la Universidad. Percepciones del estudiantado hacia una modalidad pospandemica. Revista de investigación del departamento de Humanidades y ciencias Sociales (22), 159-182 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8732983

Pérez Taillacq, A. M., & Crespo Hurtado, E. T. (2022). Experiencia de interdisciplinariedad entre las habilidades de programación, estadísticas y el idioma inglés en aulas virtuales. Revista Conrado, 18(85), 173-182 https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2275

Rubio Vargas, I., Abreu Payrol, J., Cabrera Hernández, G. C., & Cardoso Zambrana, C. L. (2018). La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad actual. Boletín Redipe, 7(8), 89-97. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/545

Santos, R.,A.Hidalgo, Q. Opizo, O. Orestes, O. Chaviano, I. García y J. R. Valdés Utrera. 2017. Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedaddesde el colectivoaño de la carrera de Medicina. Edumecentro 9(1):175-189. https://www.semanticscholar.org/paper/Trabajo-metodol%C3%B3gico%3A-reclamo-para-lograr-desde-el-Mart%C3%ADnez-Hidalgo/72c6f088d468e7c44be8b8327c27a212ca08ab8d

Silvia Miriam Morgan Scott 1 Wilfredo Carbonell Limonta2 Laida del Rosario Figueroa Rodríguez3Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) Integración de habilidades en ingles con fines específicos issn 1390-9010 http://refcale.uleam.edu.ec/article

Tejada, José (1999). “Acerca de las competencias profesionales”, Revista Herramientas, núm. 56, pp. 22-30. http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Competencias%20profesionales_TejadaFernandez.pdf

Vera Balderas, S., & Moreno Tapia, J. (2022). Las competencias docentes en la enseñanza del idioma inglés en un contexto universitario durante la pandemia de la COVID-19. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 151-160 https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2619

Published

2023-05-11

How to Cite

Barriga-Fray, J. I., Barriga-Fray, L. F., & Barriga-Fray, S. F. (2023). Interdisciplinariedad en la formación de competencias organizacionales en el docente universitario del idioma inglés. Libraries. Research Annals, 19(2), 128–142. Retrieved from https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/591