Interdisciplinariedad en la formación de competencias organizacionales en el docente universitario del idioma inglés
Keywords:
idioma inglés, interdisciplinariedad, universitario, docencia, competencias organizacionalesAbstract
Objetivo: La interdisciplinariedad en la educación superior constituye una importante oportunidad su vez abarca desde una nueva relación entre el estudiante y el profesor. Este estudio permite debatir reflexionar y aportar desde un enfoque interdisciplinar sobre el estado de las competencias organizacionales en el docente universitario del idioma inglés. Metodología: con enfoque cualitativo que busca la identificación y el análisis de publicaciones sobre el tema de la interdisciplinariedad a partir de la descripción de los procesos e interpretación crítica de la diversidad conceptual. Resultados y discusión: Se trata de aportar conocimientos para contribuir a soluciones de problemas que integran el conocimiento, para asumir la adquisición de estos saberes y materializarlos en la práctica con independencia, creatividad y seguridad de los contenidos que se aprenden. Conclusión: se critica y sintetiza a la literatura representativa sobre el tema de manera integrada, de manera que se generan nuevos marcos y perspectivas sobre el tema. La práctica interdisciplinar es un pilar fundamental de todo el quehacer universitario, debido a la articulación de los contenidos y las 2 conexiones entre los fenómenos objeto de estudio, la docencia del idioma inglés en el contexto universitario. Aporte: ha mostrado la amplia diversidad teórica y literaria en torno al término interdisciplinariedad, centrado en el entorno educativo del idioma inglés.Downloads
References
Almenares López, M., R. Marín Uribe, M. C. Soto Valenzuela e I. Guzmán Ibarra. 2019. Interdisciplinariedad: la necesidad de unificar un concepto. TECNOCIENCIA Chihuahua 13(3):141-148. https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.477
Barbera Alvarado, N., Chirinos Araque, Y. V., Vega Martinez, A. A., & Hernández Buelvas, E. J. (2021). Gestión pedagógica en tiempos de crisis del COVID-19: Una dinámica pensada desde la práctica interdisciplinaria. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(95), 97-109. https://www.redalyc.org/journal/279/27968419007/27968419007.pdf
Dios, I; Calmaestra, J, rodríguez-hidalgo, J. (2018), Investigación validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa vol. 23, núm. 76, pp. 281-302 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6523383
Gallado, E. E. 2013. Competencia digital: revisión integradora de la literatura. Revista de Ciencias de la Educación Academicus 1(3):56-62 http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2017/04/Art3_7.pdf
González, M. (2002). La orientación profesional en la educación superior. una alternativa teórica- metodológica para la formación de profesionales competentes. La Habana. Cuba. (Ponencia III Convención Internacional de Educación Superior) https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085
Macias-Mendoza, F.E. (2015) Software educativo para potenciar la competencia comunicativa del inglés en la universidad, Dominio de las Ciencias, 1 (1), 85-95 https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
Mendoza-Díaz, J. E. 2015. Estrategia didáctica para la formación interdisciplinaria del Licenciado en Cultura Física. Revista Podium 10(1):34-51 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/477
Morena, I. Rosas, M. O. & Saraceni, A. C. (2022) Enseñanza y Aprendizaje virtual de inglés en la Universidad. Percepciones del estudiantado hacia una modalidad pospandemica. Revista de investigación del departamento de Humanidades y ciencias Sociales (22), 159-182 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8732983
Pérez Taillacq, A. M., & Crespo Hurtado, E. T. (2022). Experiencia de interdisciplinariedad entre las habilidades de programación, estadísticas y el idioma inglés en aulas virtuales. Revista Conrado, 18(85), 173-182 https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2275
Rubio Vargas, I., Abreu Payrol, J., Cabrera Hernández, G. C., & Cardoso Zambrana, C. L. (2018). La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad actual. Boletín Redipe, 7(8), 89-97. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/545
Santos, R.,A.Hidalgo, Q. Opizo, O. Orestes, O. Chaviano, I. García y J. R. Valdés Utrera. 2017. Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedaddesde el colectivoaño de la carrera de Medicina. Edumecentro 9(1):175-189. https://www.semanticscholar.org/paper/Trabajo-metodol%C3%B3gico%3A-reclamo-para-lograr-desde-el-Mart%C3%ADnez-Hidalgo/72c6f088d468e7c44be8b8327c27a212ca08ab8d
Silvia Miriam Morgan Scott 1 Wilfredo Carbonell Limonta2 Laida del Rosario Figueroa Rodríguez3Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) Integración de habilidades en ingles con fines específicos issn 1390-9010 http://refcale.uleam.edu.ec/article
Tejada, José (1999). “Acerca de las competencias profesionales”, Revista Herramientas, núm. 56, pp. 22-30. http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Competencias%20profesionales_TejadaFernandez.pdf
Vera Balderas, S., & Moreno Tapia, J. (2022). Las competencias docentes en la enseñanza del idioma inglés en un contexto universitario durante la pandemia de la COVID-19. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 151-160 https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2619