Evaluando competencias digitales para la formación educacional en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Competencias, digitales, TIC, dominio, apertura, actitud

Resumen

Objetivo: La presente investigación aborda el tema de la caracterización actual del nivel de dominio, adquisición y manejo de las competencias digitales en los docentes del Bachillerato General Unificado (BGU) de la “Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz” de la ciudad de Latacunga, Ecuador, para incentivar el uso y manejo adecuado de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.Diseño/Metodología/Enfoque: Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo basada en un alcance de investigación descriptiva – explicativa. La muestra estuvo conformada por doce docentes, que representan la totalidad de docentes del BGU en la institución y 40 estudiantes que conforman la totalidad de la población estudiantil de igual manera. Como punto de partida, se realizó un diagnóstico en estudiantes y docentes para caracterizar la situación actual con respecto al uso de recursos tecnológicos, dominio de competencias digitales y percepción en torno a la necesidad de fortalecimiento de sus habilidades en el manejo de TIC. Evaluar el nivel de competencias digitales en docentes para la futura toma de decisiones constituye el objetivo principal del presente estudio

Resultados/Discusión: Los resultados evidenciaron el nivel de competencia digital que poseen cada uno de los docentes y los requerimientos de formación que presentan. Se pudo constatar que se está gestando un proceso de cambio en las entidades educativas donde todavía coexisten métodos tradicionales con la incorporación gradual de recursos innovadores y tecnológicos. Es evidente las numerosas coincidencias de los resultados encontrados, con diversas investigaciones donde se consideran los factores limitantes para la formación de competencias en docentes.Conclusiones: La actitud positiva hacia el uso didáctico de las TIC, la apertura al cambio, a aceptar nuevas propuestas con actitud positiva de aprendizaje, tanto de alumnos como profesores, constituye un punto de partida positivo para la integración de nuevas innovaciones acordes a las necesidades formativas de los alumnos ante los momentos actuales.Originalidad/Valor: La investigación es significativamente importante para la institución y para los docentes, en la medida que los nuevos paradigmas de la educación exigen de mayor competitividad en los docentes, que puedan dominar eficientemente las TIC, la informática, el uso de internet y que incorporen dichos conocimientos al ámbito de clases para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, mayor motivación e interés por aprender.

Palabras Claves: Competencias; digitales; TIC;dominio; apertura; actitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yilena Montero Reyes, UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE ECUADOR

Licenciada en Estudios Socioculturales y Máster en Trabajo Social mención Trabajo Social y Cultural, por la Universidad de Camagüey Cuba. Docente Titular de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en Ecuador en las materias de Metodología de la Investigación Científica y Ética Profesional. Actualmente, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Gerente desde el 2011, de la Empresa de Asesoría y Consultoría en Proyectos de desarrollo, I+D+i, inversión e investigación GESPROJECT en Ecuador, donde se ha desempeñado como Directora de numerosos proyectos de Consultoría impulsados por los Gobiernos autónomos parroquiales rurales Docente de la Maestría en educación básica en línea de la Universidad Estatal de Milagro, desde el 2022 hasta la fecha en los Módulos de TFM 1 y TFM 2, así como Sociedad, Familia y Educación.  

 

 

 

 

Citas

Aguirre, D. C. (2014). Aplicación de las TIC en la educación como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales. DOSSIER, 90.

Aliaga, J. C. C., Aguinaga, D. A. L., Moncada, T. M. G., Melly, J. L. I., Cruz, Y. M. M., & Ramos, S. P. V. (2023). Datos, Herramientas Digitales y Aprendizaje Significativo: Un analisis en el Contexto Educativo Actual. Data and Metadata, 2, 96-96. https://doi.org/10.56294/dm202396

Andrade-Girón, D. C., Marín-Rodriguez, W. J., Zúñiga-Rojas, M., Susanibar-Ramirez, E. T., & Calvo-Rivera, I. P. (2023). Quality Management System for Higher Education: A Systematic Review. Data and Metadata, 2, 100-100. https://doi.org/10.56294/dm2023100

Arce, V. G. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. APERTURA, 89-90.

Arce, V. G. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5, 88.

Aretio, L. G. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 9.

Benavente – Vera, S. (2021). Desarrollo de las competencias digitales de docentes a través de programas de intervención 2020. Revista Propósitos y Representaciones 9 (1) abril.

Bernarda, R. (2013). Competencia digital una cuestión de clave para la educación del siglo XXI. Chile.

Bustos, H. & Gómez, M. (2018). La competencia digital en docentes de secundaria como medio para la innovación educativa. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 66-86. Recuperado el 23 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082018000100066&lng=es&tlng=es

Cano, C. A. G., Castillo, V. S., & Gallego, T. A. C. (2023). Mapping the Landscape of Netnographic Research: A Bibliometric Study of Social Interactions and Digital Culture. Data and Metadata, 2, 25-25. https://doi.org/10.56294/dm202325

Catrambone, R., & Ledwith, A. (2023). Enfoque interdisciplinario en el acompañamiento de las trayectorias académicas: Formación docente y psicopedagógica en acción. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria, 3, 50-50. https://doi.org/10.56294/ri202350

Chasi-Solórzano, B. (2019). Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Quito: Publicado en prensa.

Chou, R. (2017). Programa de Formación de competencias digitales en docentes universitarios. Revista Universidad y Sociedad 9 (1) enero – marzo.

Espeso, P. (05 de Octubre de 2016). Educación 3.0. obtenido de educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/software2/wolfram-alpha-en-educacion-clase/

Esteve-Mon, F. M., Gisbert-Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2016). la competencia digital de los futuros docentes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 38-54.

Fernández – Márquez, E. et.al. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 12 (1) junio.

Fernández-Cruz, F. & Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. Doi:

Hidalgo, A. (22 de 02 de 2018). Innovación Educativa. Obtenido de Innovación Educativa: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2018/02/22/que-son-las-metodologias-activas/

Inastrilla, C. R. A. (2022). Data in Health Information Systems. Seminars in Medical Writing and Education, 1, 6. https://doi.org/10.56294/mw20226

Kumar, D., Haque, A., Mishra, K., Islam, F., Mishra, B. K., & Ahmad, S. (2023). Exploring the Transformative Role of Artificial Intelligence and Metaverse in Education: A Comprehensive Review. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 55-55. https://doi.org/10.56294/mr202355

Lepez, C. O., & Eiguchi, K. (2022). Managerial vision of the professional competencies of nursing graduates and their relationship with job placement. Data and Metadata, 1, 28-28. https://doi.org/10.56294/dm202266

Lepez, C. O., & Simeoni, I. A. (2023). Pedagogical experience with Public Health campaigns from the design of socio-educational projects with insertion in the local territory. Community and Interculturality in Dialogue, 3, 74-74. https://doi.org/10.56294/cid202374

Luna, G. J. J. (2023). Study on the impact of artificial intelligence tools in the development of university classes at the school of communication of the Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 51-51. https://doi.org/10.56294/mr202351

Macea-Anaya, M., Baena-Navarro, R., Carriazo-Regino, Y., Alvarez-Castillo, J., & Contreras-Florez, J. (2023). Designing a Framework for the Appropriation of Information Technologies in University Teachers: A Four-Phase Approach. Data and Metadata, 2, 53-53. https://doi.org/10.56294/dm202353

ç

Martínez, S. M., Tobón, S. T., Gonzales-Sánchez, A. del C., López-Quesada, G., & Romero-Carazas, R. (2022). Training projects, Virtual Education and Pandemic by COVID-19: From opportunity analysis to strategic decision making. Data and Metadata, 1, 40-40. https://doi.org/10.56294/dm202278

Mateus, J. y Quiroz, M. (2021). La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales. Revista Peruana de Investigación Educativa 14, pp. 7-23.

Montano, M. de las N. V. (2023). The psychiatric dysfunctions associated to the labor estrés in professionals of the education. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria, 3, 60-60. https://doi.org/10.56294/ri202360

Montano, M. de las N. V., & Álvarez, M. K. (2023). The educational and pedagogical intervention in scientific research. Community and Interculturality in Dialogue, 3, 70-70. https://doi.org/10.56294/cid202370

Montano, M. de las N. V., Martínez, M. de la C. G., & Lemus, L. P. (2023). Interdisciplinary Exploration of the Impact of Job Stress on Teachers’ Lives. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria, 3, 57-57. https://doi.org/10.56294/ri202357

Padrón, M. S. (2023). The improvement of preschool educators in communication skills: Describing and narrating from an interdisciplinary perspective. Community and Interculturality in Dialogue, 3, 92-92. https://doi.org/10.56294/cid202392

Pozos, K. y Tejada, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Ron, M., & Escalona, E. (2023). The dynamic nature of scientific knowledge: An epistemological look at the research activity of human hand anthropometry. Community and Interculturality in Dialogue, 3, 72-72. https://doi.org/10.56294/cid202372

Salas, N. (2020). Competencias digitales de los docentes de Educación Básica que participan en un Programa de capacitación semipresencial en tecnología. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Sánchez, M., Miró, M., Ruiz, F. y Cebrián de la Serna, M. (2022). Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 121-140. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30763

Silva-Sánchez, C. A. (2022). Psychometric properties of an instrument to assess the level of knowledge about artificial intelligence in university professors. Metaverse Basic and Applied Research, 1, 14-14. https://doi.org/10.56294/mr202214

Torres, E. R., Cano, C. A. G., & Castillo, V. S. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21-21. https://doi.org/10.56294/dm202221

Vargas, C. (2019). La competencia digital y el uso de aplicaciones web 2.0 en docentes de una Universidad privada – 2018. Universidad tecnológica del Perú. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Montero Reyes, Y., Tunja Castro, D. teresa, Achote Caisaguano, M. M., Granja Peñaherrera, D. I., & Chancúsig Taipicaña, D. M. (2023). Evaluando competencias digitales para la formación educacional en Ecuador. Bibliotecas. Anales De investigación, 19(3), 100–123. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/698