Los derechos autorales en la comunicación científica. Revisión y apuntes
Palabras clave:
Acceso abierto, Acceso al conocimiento, Investigación científica, Política científica, Propiedad intelectualResumen
Objetivo. Describir de manera detallada y comprensiva los derechos de autor en el contexto de la comunicación científica, analizando su importancia, alcance y las implicaciones legales y éticas que enfrentan los autores, editores y otras partes interesadas en la difusión y acceso a la información científica. Diseño/Metodología/Enfoque. El propósito de este estudio es adentrarse en el vínculo y la fusión de los derechos de propiedad intelectual y la divulgación de investigaciones científicas, examinando sus relaciones mutuas, consecuencias y posibles evoluciones, explorando los aspectos fundamentales que definen esta integración. Se llevó a cabo una búsqueda de literatura publicada entre 2000 y 2023 utilizando las palabras clave identificadas. Se obtuvieron 59 resultados de la búsqueda. Considerando los criterios de inclusión, se analizaron únicamente 51 trabajos, de los cuales se redujeron a 49 tras revisar títulos y resúmenes. Posteriormente, se descartaron otros 3 recursos bibliográficos al no presentar claramente sus resultados, de lo que se utilizaron definitivamente 46 publicaciones. Resultados/Discusión. La relación entre los derechos de autor y la comunicación científica es compleja pero fundamental para el avance del conocimiento. Abordar estos asuntos de manera equitativa y ética es esencial para asegurar que la información científica siga siendo accesible y beneficiosa para la sociedad en su conjunto. Este análisis detallado proporciona una base sólida para enfrentar estos desafíos y desarrollar políticas y prácticas que fomenten una comunicación científica efectiva y ética en el siglo XXI. Conclusiones. La implementación efectiva de los derechos de autor en la comunicación científica es crucial para preservar la integridad y el valor de la investigación. No obstante, abordar los desafíos fundamentales asociados a este proceso requiere un enfoque equilibrado y una comprensión profunda de los principios legales y éticos involucrados. Originalidad/Valor. Enfrentar los desafíos, en la implementación de los derechos de autor en la comunicación científica permite promover la innovación, el avance del conocimiento y el acceso equitativo a la información científica en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Descargas
Citas
Barba, M. L. P., Castillo, J. P. G. D., & Massarani, L. (2019). Public engagement in science: Mapping out and understanding the practice of science communication in Latin America. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 91, e20171000. https://doi.org/10.1590/0001-3765201920171000
Bartolini, F., Piva, A., & Barni, M. (2002). Managing copyright in open networks. IEEE Internet Computing, 6(3), 18-26. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1003126
Bartolini, F., Piva, A., et al. (1999). Electronic copyright management systems: Requirements, players and technologies. In Proceedings of the 10th Int.Workshop on Database and Expert Systems Applications (pp. 896-899).
Bhandari, M., Einhorn, T. A., Swiontkowski, M. F., & Heckman, J. D. (2003). Who did what? (Mis)perceptions about authors’ contributions to scientific articles based on order of authorship. Journal of Bone and Joint Surgery, 85-A(8), 1605-1609.
BM. (2005). The IBM Electronic Media Management System. http://www.ibm.com/software/data/emms/
Brookman-Frazee, L., Baker-Ericzén, M. J., Chan, J., Dickson, K. S., Rieth, S. R., Haine-Schlagel, R., et al. (2022). Applying dissemination and implementation science to facilitate community implementation of evidence-based interventions. In J. L. Matson & P. Sturmey (Eds.), Handbook of Autism and Pervasive Developmental Disorder: Assessment, Diagnosis, and Treatment (pp. 599–628). Springer International Publishing.
Brown, G. O. (2003). Out of the way: How the next copyright revolution can help the next scientific revolution. PLoS Biology, 1(1), E9. https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.0000009
Bubendorff, S., Rizza, C., & Prieur, C. (2021). Construction and dissemination of information veracity on French social media during crises: Comparison of Twitter and Wikipedia. Journal of Contingencies and Crisis Management, 29(3), 204–216. https://doi.org/10.1111/1468-5973.12351
Calvo, S. T., Portalés-Oliva, M., & Villa, S. P. (2018). Web 2.0 y tratamiento informativo en las principales revistas españolas de divulgación científica y de la pseudociencia. Rev. Lat. Comun. Soc., 73, 293–316. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1256
Campidoglio, M., Frattolillo, F., & Landolfi, F. (2009). The Copyright Protection Problem: Challenges and Suggestions (pp. 522-526). IEEE. Computer Society. https://doi.org/10.1109/ICIW.2009.84. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/220880585
Chen, D., Guo, Y., Wang, C., Xu, Y., & Zhang, H. (2022). Dispersion and disparity: Bibliometric and visualized analysis of research on climate change science communication. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 15766. https://doi.org/10.3390/ijerph192315766
Clyde, A. (2022). AI for science and global citizens. Patterns, 3, 100446. https://doi.org/10.1016/j.patter.2022.100446
Davis, R., & D’Lima, D. (2020). Building capacity in dissemination and implementation science: A systematic review of the academic literature on teaching and training initiatives. Implementation Science, 15(1), 97. https://doi.org/10.1186/s13012-020-01051-6
Dearing, J. W., & Singhal, A. (2020). New directions for diffusion of innovations research: Dissemination, implementation, and positive deviance. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(4), 307–313. https://doi.org/10.1002/hbe2.216
Dirección Nacional de Derechos de Autor. (1995). Génesis y evolución del derecho de autor (2ª edición). Sección de Publicaciones y Audiovisuales del Ministerio de Gobierno de Colombia: Bogotá.
Domènech, M. (2017). Democratizing science. Revue d'anthropologie des connaissances, 112, 25–32. https://doi.org/10.3917/rac.035.0127
Durazzi, F., Müller, M., Salathé, M., & Remondini, D. (2021). Clusters of science and health related Twitter users become more isolated during the COVID-19 pandemic. Scientific Reports, 11(1), 19655. https://doi.org/10.1038/s41598-021-99301-0
Fang, Z., Costas, R., Tian, W., Wang, X., & Wouters, P. (2021). How is science clicked on Twitter? Click metrics for Bitly short links to scientific publications. Journal of the Association for Information Science and Technology, 72(9), 918–932. https://doi.org/10.1002/asi.24458
Fraser, N., Brierley, L., Dey, G., Polka, J. K., Pálfy, M., Nanni, F., et al. (2021). The evolving role of preprints in the dissemination of COVID-19 research and their impact on the science communication landscape. PLoS Biology, 19(4), e3000959. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000959
Frino, A., Caihong, X., & Ivy Zhou, Z. (2022). Are option traders more informed than Twitter users? A PVAR analysis. Journal of Futures Markets, 42(11), 1755–1771. https://doi.org/10.1002/fut.22303
Gómez, H. A. G. (2015). Comunicación Científica: un análisis documental desde la mirada contemporánea [Scientific Communication: a documentary analysis from the contemporary look]. Razón y Palabra, 19, 285–298.
Greco, A. N. (2004). The Book Publishing Industry (2nd ed.). Allyn & Bacon.
Hu, S., Li, Z., Zhang, J., & Zhu, J. (2018). Engaging scientists in science communication: The effect of social proof and meaning. Journal of Cleaner Production, 170, 1044-1051. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.09.210
Hwang, S. S., Song, H. H., Baik, J. H., Jung, S. L., Park, S. H., Choi, K. H., & Park, Y. H. (2003). Researcher contributions and fulfillment of ICMJE authorship criteria: Analysis of author contribution lists in research articles with multiple authors published in radiology. Radiology, 226(1), 16-23.
Ishmuradova, A., Svintsova, M., Kondakchian, N., & Zaitseva, N. (2023). A bibliometric overview of science communication research in STEM education. Online Journal of Communication and Media Technologies, 13(4), e202341. https://doi.org/10.21427/5n3x-jw70
Jucan, M. S., & Jucan, C. N. (2014). The power of science communication. Procedia Social and Behavioral Sciences, 149, 461–466. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.288
Klar, S., Krupnikov, Y., Ryan, J. B., Searles, K., & Shmargad, Y. (2020). Using social media to promote academic research: Identifying the benefits of Twitter for sharing academic work. PLOS ONE, 15(1), e0229446. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229446
Kohen, Z., & Dori, Y. J. (2019). Toward narrowing the gap between science communication and science education disciplines. Review of Education, 7(3), 525-566. https://doi.org/10.1002/rev3.3136
Lin, E. T., Eskicioglu, A. M., Lagendijk, R. L., & Delp, E. J. (2005). Advances in digital video content protection. Proceedings of the IEEE, 93(1), 171-183.
Manrique, R. D., & Castrillón, G. (2005). Derechos de autor en la investigación científica: La autoría en los artículos de investigación. Revista CES Medicina, 19(2), 91-96. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261120983009
Microsoft. (2005). The Microsoft Windows Media DRM platform. http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/drm/default.aspx
Nisbet, M. C., & Markowitz, E. (2016). Science communication research: Bridging theory and practice. Washington, DC: American Association for the Advancement of Science.
OMPI. (Consultado Febrero 2023). Tratados administrados por la OMPI. Disponible en https://www.wipo.int/treaties/es
Rauchfleisch, A., & Schäfer, M. S. (2018). Structure and development of science communication research: co-citation analysis of a developing field. JCOM, 17(03), A07. https://doi.org/10.22323/2.17030207
RealNetworks. (2005). The Helix Community. https://helixcommunity.org/
Rodrigues, L., Takahashi, B., Tiffany, L. A., Menezes, S., & Valdéz-Ward, E. (2023). Minoritized Scientists in the United States: An Identity Perspective to Science Communication. Science Communication, 45(5), 567-595. https://doi.org/10.1177/10755470231199955
Rosenberg, H., Syed, S., & Rezaie, S. (2020). The Twitter pandemic: The critical role of Twitter in the dissemination of medical information and misinformation during the COVID-19 pandemic. CJEM, 22(4), 418–421. https://doi.org/10.1017/cem.2020.361
Scheufele, D. A. (2022). Thirty years of science–society interfaces: What’s next? Public Understanding of Science, 31(3), 297-304. https://doi.org/10.1177/09636625221075947
Schlechter, C. R., Del Fiol, G., Lam, C. Y., Fernandez, M. E., Greene, T., Yack, M., et al. (2021). Application of community-engaged dissemination and implementation science to improve health equity. Preventive Medicine Reports, 24, 101620. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2021.101620
Serrao, C., Neves, D., et al. (2003). Open SDRM - An open and secure digital rights management solution. Moses project, Tech. Rep.
Spencer, J. (2006). Beyond file sharing-commerce in peer-to-peer networks: Surveying the landscape. Journal of Internet Commerce, 5(2), 1-19.
Tapper, E. B., Mirabella, R., Walicki, J. J., & Banales, J. M. (2021). Optimizing the use of Twitter for research dissemination: The “three facts and a story” randomized-controlled trial. Journal of Hepatology, 75(1), 271–274. https://doi.org/10.1016/j.jhep.2021.05.020
Teixeira, A. M., & Ferreira, C. (2018). Intellectual property rights and the competitiveness of academic spin-offs. Journal of Innovation & Knowledge, 4(2019), 154-161. Disponible en https://www.journals.elsevier.com/journal-of-innovation-and-knowledge
Velichety, S., & Shrivastava, U. (2022). Quantifying the impacts of online fake news on the equity value of social media platforms – evidence from Twitter. International Journal of Information Management, 64, 102474. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2022.102474
Wu, L. Y., Wu, S. P., & Chang, C. Y. (2019). Merging science education into communication: Developing and validating a scale for science edu-communication utilizing awareness, enjoyment, interest, opinion formation, and understanding dimensions (SEC-AEIOU). Sustainability, 11(17), 4551. https://doi.org/10.3390/su11174551
Zhao, X., Yu, H., Li, S., & Zhang, J. (2022). A review of the research on the influencing factors of internet user information dissemination. In 2022 5th International Conference on Pattern Recognition and Artificial Intelligence (PRAI).