Desafíos del uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, educación universitaria, ventajas de las IA, desventajas de la IA., Artificial Intelligence, college education, advantages of AI, disadvantages of AI.Resumen
Objetivo: Desde posturas diversas y de gran la importancia, por lo que se busca analizar las ventajas y desventajas que supone la integración de la IA en la educación universitaria. Diseño/Metodología/Enfoque: Se empleó la investigación del tipo revisión sistemática documental, con diseño bibliográfico siguiendo las fases de: indagación, sistematización e interpretación. El método del nivel empírico permitió recolectar la información mediante notas descriptivas y como método del nivel se recurrió al análisis- síntesis. La técnica de interpretación fue el análisis de contenido del tipo semántico, el corpus documental se constituyó por 20 artículos de divulgación especializada, 2018- 2024. (Scopus, Scielo, Web of Science). Resultados y Discusión: Los resultados evidencian un equilibrio entre las ventajas y desventajas del empleo de la IA en la educación universitaria; como valores agregados están: acceso a la información y sofisticadas herramientas de análisis, personalización del aprendizaje, optimización del tiempo y eficiencia. Así, la necesidad de impulsar políticas que garanticen que la aplicación de la IA en la educación se gestione en el marco del respeto a los derechos humanos y en el cumplimiento de principios éticos; Conclusiones; Se identifican aspectos negativos se tienen: pérdida de habilidades cognitivas y críticas (promueven un enfoque superficial del conocimiento en lugar de un entendimiento profundo), desigualdades en el acceso por elevados costos (la disparidad en el acceso a la IA podría ampliar las divisiones existentes, en lugar de cerrarlas) y posibles sesgos en los algoritmos. Aporte: De este modo, se distingue como la IA pueda ser una aliada, no un sustituto y una herramienta complementaria, cuyo uso no puede desestimar el desarrollo de capacidades humanas irremplazables en el proceso de aprendizaje.
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