Acceso Universal a la Información: De la Educación de Usuarios a la Alfabetización Informacional

Autores/as

  • Arianne de Cárdenas Cristiá
  • Niamey Jiménez Hernández

Palabras clave:

Alfabetización informacional, Información, Acceso a la información, Educación de usuarios

Resumen

En el presente trabajo se exponen algunas reflexiones relacionadas con el concepto de información centrada dentro de los propósitos concretos de la alfabetización informacional, su importancia para el desarrollo social y en diversas disciplinas científicas, además de aborda el concepto de información visto como proceso, conocimiento, como cosa, es decir, para objetos tales como datos y documentos. Se realiza un recorrido sobre el derecho, el acceso a la información, la utilización de las tecnologías, la globalización de la información. Se comenta acerca de la evolución del bibliotecario tradicional al especialista de la información, el desarrollo de una cultura informacional en la sociedad, se enfatiza en el usuario y sus necesidades de información, los estudios de usuarios como un  acercamiento a su desarrollo y propósitos. Se habla de la evolución e importancia de la formación y/o educación de usuario así como la alfabetización informacional como proveedor de habilidades informativas y la necedad de la cultura informacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

de Cárdenas Cristiá, A., & Jiménez Hernández, N. (2021). Acceso Universal a la Información: De la Educación de Usuarios a la Alfabetización Informacional. Bibliotecas. Anales De investigación, 2. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/356

Número

Sección

Artículos originales