La biblioteca universitaria: consideraciones teóricas acerca de su función extensionista

Autores/as

  • Yudit Rovira Alvarez Universidad de Pinar del Río
  • Ernesto López Calichs Universidad de Pinar del Río
  • Manuel Vento Ruizcalderon Universidad de Pinar del Río
  • Alicia Gilimas Siles Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

Universidad, Formación, Extensión universitaria, Biblioteca universitaria, función social

Resumen

El artículo aborda una sistematización teórica acerca de la biblioteca universitaria, que la vinculan al proceso de extensión universitaria en su doble carácter de función sustantiva y proceso formativo. El Objetivo estuvo dirigido a fundamentar teóricamente la función extensionista de las bibliotecas universitarias, así como los principales desafíos en el contexto actual. El enfoque teórico partió de una sistematización teórica que tuvo como general al método Dialéctico-Materialista, junto a métodos teóricos como el Histórico–Lógico y el Análisis documental. Los principales Resultados estuvieron en un grupo de fundamentos teórico-metodológicos generales acerca de la biblioteca universitaria, que descansan en un concepto amplio, diversificado, de aplicación en la práctica, como institución formativa, dinámica, integradora y multifacética, que permite una influencia recíproca e integración con la sociedad. La Discusión a la luz de las circunstancias actuales permitió corroborar la importancia de enfatizar en la función extensionista de la biblioteca en el que la Originalidad se concibe  a partir del desarrollo de programas, proyectos, actividades acciones y tareas, con la utilización del método y las formas organizativas de la extensión universitaria, desde una adecuada capacitación los actores sociales involucrados y en función de la formación integral de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yudit Rovira Alvarez, Universidad de Pinar del Río

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Desarrollo Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO (2005) y así como en Ciencias de la Educación (2014). Licenciada en Educación, Especialidad Español-literatura.   Labora en el Centro de Estudios de Ciencias de la Universidad de Pinar del Río.

Ernesto López Calichs, Universidad de Pinar del Río

Doctor en Ciencias de la Educación.

Subdirector de posgrado del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación CECEPRI de la Universidad de la Universidad de Pinar del Río 

Manuel Vento Ruizcalderon, Universidad de Pinar del Río

Profesor Asistente. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Desarrollo Sociocultural y Master en Ciencias de la Educación.  Labora en el Departamento de Actividades Extracurriculares de la Universidad de Pinar del Río.

Alicia Gilimas Siles, Universidad de Pinar del Río

Profesora Auxiliar.  Máster en Ciencias de la Educación, Máster en Trabajo Sociocultural Universitario. Labora en el Centro de Estudios de Ciencias de Educación de la Universidad de Pinar del Río.

Citas

Rovira, Y. (2020). La lectura en tiempos de Covid-19. I FORO VIRTUAL DGB-UNAM. Nuevos desafíos de las bibliotecas universitarias ante la COVID-19. Día 29 de mayo de 2020. https://youtu.be/SMKchwYlIyM

Rovira Alvarez, Y., López Calichs, E., Rojas Valdés, A., & Gilimas Siles, A. (2022). La formación de estudiantes universitarios para la promoción de lectura: Aportes uperado desde una concepción extensionista. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 123-138. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2681

Sánchez, A. (2018). Presentación en la Mesa redonda: Responsabilidad de la biblioteca en la diversidad cultural y en la inclusión social. XVI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias. Dirección general de Bibliotecas. UNAM. 2018. http://cibu.dgb.unam.mx/index.php/es/?view=article&id=161&tmpl=component&ml=1&iframe=1

Sánchez, A. (2018a). Palabras de presentación en el Foro Bibliotecas para transformar México, el 24 de octubre de 2018. En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. https://www.facebook.com/sibasabibliotecas/videos/2099322696755176/UzpfSTEwMDAwMjgzNzQ1MDI1NDoxNjU3Mzc0NjU3NzAwNDMz/

Romero, M. F.; Ambós, A.; & Trujillo, F. (2020). Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 18-34. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.295

Rojas-Valdés, A., Rovira Álvarez, Y., González-Fernández-Larrea, M. & Mirabal-González, Y. (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. COODES, 8(1), 147-159. http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/300

Vento, M.; & Ordaz, M. (2020). La formación de estudiantes universitarios como promotores de estilos de vida saludables. Universidad y Sociedad, 12(1), 105-110. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1452/1468

González Fernández-Larrea, M., González González, G. R., González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020

Pérez Rodríguez, Y., & Milanés Guisado, Y. (2008). La biblioteca universitaria: reflexiones desde una perspectiva actual .Acimed,18(3),0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000900004

Mosquera-Abadía, H. A., & Carvajal-Ordoñez, V. F. M. (2021). University-societyinteractionthroughtheextensionfunction. Entramado, 17(1), 186-203. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S190038032021000100186&script

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Rovira Alvarez, Y., López Calichs, E., Vento Ruizcalderon, M., & Gilimas Siles, A. (2022). La biblioteca universitaria: consideraciones teóricas acerca de su función extensionista. Bibliotecas. Anales De investigación, 18(3), 122–134. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/382