Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitarios

Autores/as

  • Thais Raquel Hernández Campillo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz
  • Bárbara María Carvajal Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz
  • María de los Ángeles Legañoa Ferrá Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz

Palabras clave:

Competencias informacionales, Formación, Docente universitario

Resumen

Objetivo: En el artículo se ofreció un análisis sobre la
pertinencia que tienen las competencias informacionales
en la formación de los docentes universitarios, a
partir de una sistematización a las posiciones teóricas
de investigadores e instituciones reconocidas como
expertas en el área del conocimiento.
Diseño/Metodología/Enfoque: En la pesquisa se empleó
como principal método la revisión bibliográfica
mediante la consulta a bases de datos y fuentes primarias.
Por otro lado, para la recuperación de la información
digital se diseñó una estrategia de búsqueda
con criterios específicos de selección para garantizar la
validez y fiabilidad de la literatura examinada.
Resultados/Discusión: Se conformó un análisis crítico
y reflexivo, que permitió dilucidar a las competencias
informacionales como esenciales para el desempeño
académico de los docentes universitarios, facilitándole
la gestión de información en ambientes digitales. Por
otro lado, se reconoció la participación de organizaciones
internacionales y la biblioteca universitaria en el
desarrollo de acciones a favor de una cultura informacional
del profesorado.
Conclusiones: La formación continua de docentes
universitarios debe orientarse más hacia el desarrollo
de competencias informativas debido al contexto generado
por la Sociedad de la información. En ese sentido,
es pertinente la inserción de cursos y programas
ALFIN en el postgrado. Corresponde, en gran medida,
a las universidades la formación y el fomento de dichas
competencias en su claustro.
Originalidad/Valor: La indagación se diferencia por
abordar las competencias informacionales desde la
formación continua, con miras a mejorar el ejercicio
docente e investigativo de los profesores universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Hernández Campillo, T. R., Carvajal Hernández, B. M., & Legañoa Ferrá, M. de los Ángeles. (2021). Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitarios. Bibliotecas. Anales De investigación, 16(1), 61–69. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/47