Los identificadores persistentes (Orcid y Scopus Author ID) en las revistas de acceso abierto en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Identificadores persistentes, Identidad digital, Perfiles de autor, Revista de acceso abierto, Ecuador, ORCID, Scopus Author ID.

Resumen

En este artículo se plantea como objetivo analizar el uso que tienen los identificadores persistentes: ORCID y Scopus Author ID en las revistas de acceso abierto en Ecuador, indexadas en Scopus en el año 2021. La metodología de este trabajo se basa en un análisis documental, un estudio bibliométrico, descriptivo y cuantitativo. La unidad de análisis estuvo conformada por cuatro revistas: Revista La Granja, Revista Ecuatoriana de Neurología, Revista Bionatura y Revista Íconos. Se consideró como criterio de inclusión los artículos científicos publicados durante el año 2021 en estas revistas, cuyos datos fueron tomados del portal Scimago Journal & Country Rank en el año 2021. Posteriormente, se accedió a los artículos, los que fueron contabilizados y descargados para revisar la afiliación institucional de los autores y conocer quiénes de ellos posee un perfil en ORCID o Scopus Author ID. Como resultados, se observa que el identificador más empleado es ORCID y que en muchos casos así lo solicitan las revistas, evidenciándose la necesidad del desarrollo de una identidad digital y de un perfil de investigador. En cuanto a las conclusiones, es importante la gestión y el cuidado que implica una identidad digital para tener un reconocimiento profesional, pues no contar con ello puede dar lugar a que se pierda información relevante, por lo que pensar en alternativas de capacitación y concientización que involucren al investigador, a la universidad y a la biblioteca, pudieran ser una solución.

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Biografía del autor/a

Adamaris Noemi Gudiño-Palma, Universidad Tecnica de Manabi

Licenciada en Bibliotecología, Documentación y Archivo, por la Universidad Técnica de Manabí.  Investigadora novel en el Proyecto Estudios Métricos de la Información para caracterizar revistas, países y regiones.

Eneida Maria Quindemil-Torrijo, Universidad Tecnica de Manabi

Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Doctora en Ciencias de la Información, por la Universidad de La Habana, Cuba. Doctora en Documentación e Información Científica, por la Universidad de Granada, España. Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Información y Documentación, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí. Directora de la Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales ReHuSo. Coordinadora del Proyecto Alfabetización Informacional para la Educación Superior Ecuatoriana.

Exio Isaac Chaparro-Martinez, Universidad Tecnica de Manabi

Ingeniero agrónomo. Máster en Documentación y Doctor en Documentación con énfasis en Bibliotecas en el entorno digital, por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Información y Documentación, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí. Coordinador del Programa de Maestría de investigación en Bibliotecología, mención Gestión de la información. Coordinador del Proyecto Estudios Métricos de la Información para caracterizar revistas, países y regiones.

Nubia Alexandra Muentes-Vera, Universidad Tecnica de Manabi

Licenciada en Bibliotecología, Documentación y Archivo, por la Universidad Técnica de Manabí. Investigadora novel en el Proyecto Estudios Métricos de la Información para caracterizar revistas, países y regiones.

Felipe Rumbaut-Leon, Universidad Tecnica de Manabi

Licenciado en Matemática y Licenciado en Física, ambas por el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, Cuba. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación, por la Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Profesor del Departamento de Matemática y Estadística, de la Facultad de Ciencias Básicas en la Universidad Técnica de Manabí. Coordinador del Proyecto Cursos virtuales de Matemática Superior. Miembro de los Proyectos Alfabetización Informacional para la Educación Superior Ecuatoriana y Estudios Métricos de la Información para caracterizar revistas, países y regiones.

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Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Gudiño-Palma, A. N., Quindemil-Torrijo, E. M., Chaparro-Martinez, E. I., Muentes-Vera, N. A., & Rumbaut-Leon, F. (2023). Los identificadores persistentes (Orcid y Scopus Author ID) en las revistas de acceso abierto en Ecuador. Bibliotecas. Anales De investigación, 19(3), 288–299. Recuperado a partir de https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/580