Análisis bibliométrico de la producción científica sobre competencia y brecha digitales
Palabras clave:
Competencia digital, brecha digital, alfabetización digital, bibliometría, producción científicaResumen
Objetivo. El objetivo es realizar un estudio bibliométrico sobre competencia y brecha digitales desde 2004 hasta 2023 Diseño/Metodología/Enfoque. Un estudio bibliométrico, descriptivo y cuantitativo constituyó la base de la metodología. Utilizando palabras clave en inglés "digital competence" y "digital divide", se eligieron 96 documentos para generar los indicadores de producción científica Resultados/Discusión. El número de artículos académicos (79) publicados entre 2018 y 2023 aumentó un 82%. La mayor tasa de producción científica se observa en España (34%), siendo la Universitat Oberta de Catalunya la institución con más publicaciones. Además, el 85% eran artículos científicos provenientes de las ciencias sociales (37%). Conclusiones. Se concluyó que la investigación en este ámbito es dinámica debido a la naturaleza en constante evolución de la tecnología digital, la usabilidad, la accesibilidad, los objetivos políticos y expectativas de los individuos en una sociedad del conocimiento. Esta competencia es crucial en el sector educativo porque facilita la implantación generalizada y eficaz de la tecnología, que depende tanto del acceso (disminución de la brecha digital) como de una aplicación inteligente. Originalidad/Valor. Este estudio sirve de base para futuras investigaciones sobre las conexiones entre la competencia y la brecha digitales.
Descargas
Citas
Álvarez, C. & García, F. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-alvarez-garcia
Arango-Lopera, C., Cruz-González, M., Mesa, B., González, D. & Delgado, M. (2022). Brecha digital: una revisión de literatura en español. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(19). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.110
Ascencio, J., Velásquez, F., Bocanegra, B., Tello, R., & Palacios, J. (2022). Competencias digitales: percepciones de los directivos de instituciones educativas en tiempos de pandemia. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1395–1408. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.421
Bayona Arévalo, Y., & Bolaño García, M. (2023). Scientific production on dialogical pedagogy: a bibliometric analysis. Data & Metadata, 2, 7. https://doi.org/10.56294/dm20237
Bolaño García, M., Duarte Acosta, N., & González Castro, K. (2023). Producción científica sobre el uso de las TIC como herramienta de inclusión social para personas sordas: un análisis bibliométrico. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3, 318. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023318
Calderón, D. (2019). Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015). Revista Española de Sociología, 28(1), 27-44. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/66428/42068
Caló, L. (2022). Métricas de impacto y evaluación de la ciencia. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 39(2), 236-240. https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2022.v39n2/236-240/es
Chandran, R. (2022). Human-Computer Interaction in Robotics: A bibliometric evaluation using Web of Science. Metaverse Basic and Applied Research, 1, 22. https://doi.org/10.56294/mr202222
Deursen, A., Zeeuw, A., Boer, P., Jansen, G. & Rompay, T. (2019). Digital Inequalities in the Internet of Things: Differences in Attitudes, Material Access, Skills, and Usage. Information, Communication and Society, 24(2), 258-276. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1369118X.2019.1646777
Domínguez, J. G., Cisneros, E. J., Suaste, M. A., & Vázquez, I. (2019). Reducción de la brecha digital en Comunidades Vulnerables del Sureste de México. Publicaciones, 49(2), 133-149. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.9305
Garces Ginarte, M. J., Pérez Ortiz, L., Sarabia Aguila , E. C., Quintero Alvarez, P. E., & Vitón-Castillo , A. A. (2022). Producción científica en revistas estudiantiles cubanas sobre traumatismo craneoencefálico, 2015 - junio del 2021. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 1(1), 11. https://doi.org/10.56294/sctconf202211
García, L., Fernández, A., y Bécquer, A. (2021). Análisis Bibliométrico de la Producción Científica 2001-2020. Revista Electrónica Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, 21(40), 1– 9. https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/297
García-Vélez, K., Ortiz, T. & Chávez, M. (2021). Relevancia ay dominio de las competencias digitales del docente en la escuela superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), e20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020
Gil, E., Alemán, P. & Martín, J. (2020). El estado global de la investigación sobre competencias digitales y sus tendencias: un análisis bibliométrico. VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, 21-28. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/76437/2/el_estado_global.pdf
Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Clavijo Gallego, T. A. (2023). Unveiling the Thematic Landscape of Generative Pre-trained Transformer (GPT) Through Bibliometric Analysis. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 33. https://doi.org/10.56294/mr202333
Gonzalez-Argote, D. (2023). Thematic Specialization of Institutions with Academic Programs in the Field of Data Science. Data & Metadata, 2, 24. https://doi.org/10.56294/dm202324
Gutiérrez-Provecho, M., López-Aguado, M., García, J. & Quintanal, J. (2021) La brecha digital en población en riesgo de exclusión social. Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 39, 123-138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.08
Holguín-Álvarez, J., Rodríguez, M., Romero, R., Ledesma, F., Cruz, J. (2021). Competencias digitales y resiliencia: una revisión teórica enfocada en el profesorado. Apuntes Universitarios, 11(4), 269-295. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.773
Mañas, M. & González, B. (2023). Formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Una revisión bibliométrica de la literatura. Publicaciones, 53(1), 137-162. http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/27990/25559
Marín, D., Cuevas, N. & Gabarda, V. (2021). Competencia digital ciudadana: análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 329-344. https://www.redalyc.org/journal/3314/331466109017/331466109017.pdf
Martínez, J. & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Martínez, O. (2020). Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante. Sociedad e Infancias, 4, 267-270. https://doi.org/10.5209/soci.69629
Montaudon-Tomas, C., Pinto-López, I. & Yáñez-Moneda, A. (2020). Competencias digitales para las nuevas formas de trabajo: nociones, términos y aplicaciones. Vincula Tégica, 1333-1347. http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vinculategica6_2/30_Montaudon_Pinto_Ya%C3%B1ez.pdf
Moreno, A., Fernández, M., Godino, A. (2020). Competencia digital Docente. Área de información y alfabetización informacional y su influencia con la edad. Academo (Asunción), 7(1), 45-57. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000100045
Perdomo, B., González, O. & Barreto, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 92-115. https://journals.uco.es/index.php/edmetic/article/view/12796
Pérez-Escoda, A., Lena-Acebo, F. & García-Ruiz, R. (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50(1), 505-513. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014
Rumiche, R., Matas, A. & Ríos, J. (2020). Competencias digitales de estudiantes de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú). Revista Espacios, 41(9), 18. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410918.html
Salinas, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos. Revista Innovaciones Educativas, 22(1), 17-21. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-41322020000300017&script=sci_arttext
Salinas, K. y García, A. (2022). Bibliometrics, a useful tool within the field of research. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 3(6), 10-17. https://doi.org/10.29057/jbapr.v3i6.6829
Sotelo, M. & Castellanos, W. (2022). Alfabetización digital desde la perspectiva del directivo de escuela pública: una revisión bibliográfica. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 6(23), 447-457. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/484
Soto, C., Salvatierra, A., Padilla, J. & Peña, P. (2023). Competencias digitales en el uso de aplicaciones web 3.0 en docentes y estudiantes de universidades públicas. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 330-346. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642023000100330&script=sci_arttext
Stable, Y. & Font, C. (2022). Análisis de la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas en Scopus y Web of Science. Bibliotecas Anales de Investigación, 18(3), 1-11. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/529
UNESCO. (2 de febrero de 2021). La reducción de la brecha digital nos permitirá satisfacer las necesidades de aprendizaje de las personas pobres y vulnerables. https://uil.unesco.org/es/reduccion-brecha-digital-nos-permitira-satisfacer-las-necesidades-aprendizaje-las-personas-pobres-y
Urrea-Solano, M., Martínez-Roig, R., Merma-Molina, G. (2022). Las competencias digitales en Iberoamérica en tiempos de COVID-19: análisis bibliométrico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (31), 133-145. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592022000100014