La producción científica y evolución temática en dominio de la Alfabetización Informacional, indizada en la base de datos Scopus entre los años 2017-2022
Palabras clave:
Alfabetización Informacional, producción científica, Estudios Métricos de la Información, Bibliometría, SciMat.Resumen
Objetivo: El propósito de la investigación fue describir, a través de un estudio métrico de la información, el comportamiento de la producción científica sobre Alfabetización Informacional, en el período 2017 - septiembre del 2022. Diseño/Metodología/Enfoque. La fuente de información que se utilizó fue la base de datos Scopus. Se analizaron indicadores bibliométricos unidimensionales de productividad por: autores, palabras clave, publicaciones. También se examinaron indicadores multidimensionales de colaboración autoral, de coocurrencia de palabras clave y de evolución temática por años, que se complementaron con indicadores de Análisis de Redes Sociales. Resultados/Discusión. La producción científica sobre el tema objeto de análisis se caracterizó por un predominio de las autorías múltiples en las firmas de los trabajos; siendo los temas más abordados la alfabetización informacional y la alfabetización mediática digital, vinculados con temas de géneros, etarios y educacionales. Sin embargo, cabe señalar, la incidencia del tema Covid 19 presentado a partir de la segunda mitad del período cronológico analizado. Conclusiones. La alfabetización informacional es un tema muy abordado en la actualidad, debido a la irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad, y se potenció por la pandemia que azotó al mundo en el 2019. Originalidad/Valor. Los resultados obtenidos pueden utilizarse como base para la implementación de políticas y programas de alfabetización informacional.
Descargas
Citas
Martínez Prince, R., Martínez Rodríguez, A., & Rodríguez Reyes, M. (2019). Sistematización Teórica sobre la Identificación Temática desde los Estudios Métricos de la Información. Revista Publicando, 6(20), 12-23. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1883/pdf_1428
Spinak, E. (1996). Diccionario Enciclopédico de Bibliometría Cienciometría e Informetría. UNESCO.
Uribe-Tirado, A. (2008). Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario; caso Escuela Interamericana de Bibliotecología. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia.
https://hdl.handle.net/10495/3214
Zurkowski, P. (1974). The Information Service Environment Relationships and Priorities. Washington D.C.: National Commission on Libraries and Information Science.