Las bibliotecas transversalizan procesos en la toma de decisiones institucionales
Palabras clave:
inteligencia artificial, tecnología, bibliotecarios, gestión del conocimiento, transversalidad, datos abiertos, liderazgoResumen
Objetivo: Este estudio examinó a las bibliotecas desde su transversalidad, ósea cómo transversalizan a las instituciones para el éxito en la toma de decisiones. Metodología: La investigación partió de una revisión narrativa a la literatura científica, se aplicó, el método histórico-lógico, para ayudar a identificar patrones, tendencias y lagunas en la literatura, al triangular la investigación, resultó en la recomendación a partir del análisis, que permitirá un mejor abordaje. Se utilizaron criterios de inclusión, a partir de una evaluación crítica. Resultados y Discusiòn: Llamado asegurar la calidad de sus servicios, y contextos específicos están llamados aún, a la aplicación de la norma ISO 90001. Se necesita mejorar la gestión del conocimiento en todos los sectores clave de los servicios bibliotecarios. Otras perspectivas se puntualizan a partir de la gestión de la información, con los datos abiertos, los beneficios e impacto al implementar nuevas tecnologías en el entorno bibliotecario desde la representación de los usuarios, el personal y el público, asumiendo retos y desafíos. Conclusión: En las bibliotecas se transversaliza procesos con el aporte tecnológico y las pericias, dadas por el conocimiento y su empeño de capacitación en los profesionales de la información, se propone, la implementación de componentes estratégicos de apoyo, que intervendrán en los procesos, para formar parte de la estructura organizativa bibliotecaria, Aporte: Estos hallazgos subrayaron la necesidad de implementar estrategias, amen, de los desafíos y retos que impone la tecnología, la seguridad y la ética, se convocan a nuevas investigaciones en aras de potenciar el trabajo bibliotecario.
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